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México: Hacia un nuevo rumbo en política económica

México: Hacia un nuevo rumbo en política económica

Uno de los temas que siempre generan inquietudes a la hora de votar por un cambio en México es la política económica. Los defensores del status quo siempre intentan generar temores para que el miedo al cambio se convierta en un freno eficaz. La revista Foreign Affairs Latinoamérica (FAL) acaba de publicar una entrevista muy ilustrativa sobre el tema a Graciela Márquez Colin (GMC), quién muy probablemente será la titular de la Secretaría de Economía de ganar Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Me permito utilizar El Péndulo de esta semana para compartirles una versión resumida que ayude a disipar los temores. Espero que sea de utilidad.
FAL– El PIB por persona en México ha crecido alrededor de 0.8% anual en las últimas décadas. ¿Qué debemos hacer para crecer más? ¿Qué políticas se deben aplicar para alcanzar ese objetivo?
GMC – México debe replantear el modelo económico de desarrollo que ha seguido en las últimas décadas. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Debemos invertir mucho más en infraestructura, lo cual debe tener un componente importante de inversión pública y, por supuesto, deben mejorarse las condiciones para que aumente la inversión privada. Lo primero se logrará combatiendo la corrupción, haciendo un uso más eficiente de los recursos públicos, reduciendo el gasto innecesario y reorientando el gasto público del gasto corriente hacia el gasto de inversión. Lo segundo se logrará conforme se privilegie y se restaure el Estado de Derecho y se fortalezca el mercado interno. Se promoverá una política de aumento real al salario mínimo y se alentará la incorporación de millones de jóvenes al mercado laboral con un programa específicamente diseñado para ello. Una “cancha más pareja” y una mayor inversión pública, permitirá que aumente de forma significativa la inversión total, lo cual será la base de un crecimiento alto y sostenido.
FAL – Según datos del Coneval, en las últimas 2 décadas no se ha producido una reducción significativa de la pobreza en México. Si atendemos a que la discusión mundial apunta a la necesidad de reducir también la desigualdad. ¿Qué debemos hacer para atender esta situación?
GMC – Hay que empezar por señalar que la mejor política de combate a la pobreza es el crecimiento económico inclusivo. Por lo mismo, lo primero que debemos hacer es crecer y hacerlo de una manera que los beneficios del crecimiento se distribuyan más equitativamente. Para ello, un componente básico de la política de crecimiento debe tener una dimensión regional importante que reduzca las disparidades regionales.
Es fundamental eliminar el asistencialismo. Se deben simplificar y reducir los programas sociales, de tal manera que nos movamos paulatinamente hacia esquemas de protección universal basados en derechos exigibles. También deberán vincularse los programas sociales con actividades productivas para promover la generación de ingresos de los sectores más vulnerables, y que poco a poco se elimine el componente asistencialista.
FAL – ¿Qué tendría que hacer México, tanto en términos de política interna como de política exterior, si se cancela el TLCAN?
GMC –La modernización de algunos capítulos del TLCAN produciría beneficios para los tres países; sin embargo, algunas de las demandas del equipo negociador estadounidense han obstaculizado las rondas de negociación. La cancelación del TLCAN requerirá acciones tanto en el ámbito interno como el externo. Se requerirá una actuación coordinada para fortalecer el mercado interno y sacar el mayor provecho de la plataforma de exportaciones. Por varias décadas, el descuido en las políticas de fortalecimiento del mercado interno ha causado grandes rezagos en infraestructura y debilitamiento de las cadenas de proveedores. Con o sin TLCAN, es urgente que el gobierno de México diseñe políticas de inversión y apoyo a las empresas cuya producción se destina al consumo nacional. Con ello no solo se promoverá el crecimiento económico, sino que se atenderá la demanda de empleo en todas las regiones del país. La iniciativa privada está en condiciones de responder al reto de producir bienes competitivos; por ello, es crucial que el gobierno federal proponga una política de apoyo productivo complementaria a los esfuerzos empresariales. En cuanto a la política exterior, el gobierno de México debe considerar como prioritario fortalecer acuerdos comerciales multilaterales para aprovechar la plataforma de exportación.
FAL – La estrategia mexicana de política exterior desde finales del siglo XX ha tenido como prioridad la integración económica de México en Norteamérica. Dadas las tensiones con el gobierno de Trump, ¿es necesario que se revise esta prioridad?
GMC – Al énfasis que el gobierno mexicano ha puesto en esa estrategia de integración económica con Norteamérica le han faltado esfuerzos complementarios para equilibrar los beneficios esperados con los riesgos derivados de su excesiva concentración. Es necesario revisar a profundidad el papel de México en el escenario mundial para beneficiarse de lo alcanzado en la región de Norteamérica y sacar ventaja de la nueva configuración mundial. La política exterior mexicana debe ir más allá de los acuerdos comerciales para tender los puentes que permitan un diálogo sobre temas más amplios y en un marco de agendas multilaterales.
Ampliar la presencia mundial del país implica un acercamiento a Latinoamérica, porque las experiencias compartidas de desarrollo e inserción en los mercados de exportación pueden generar beneficios mutuos y promover la presencia internacional de empresas mexicanas. Los países de la Unión Europea le ofrecen a México inversiones, transferencia de tecnología y formación de capital humano complementarios a los que obtiene en Norteamérica. Como Asia es la región de mayor potencial de crecimiento en el futuro, es crucial diseñar cuidadosamente la relación con aquellos países, sin dejar de reconocer las enormes diferencias entre China, la India o Japón, por ejemplo.

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