20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inicia IEEZ conteo y sellado de boletas para integrar paquetes electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió de Talleres Gráficos de México 2 millones 465 mil boletas electorales para las elecciones de diputados y ayuntamientos en el estado de Zacatecas; por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos inició el procedimiento de conteo y sellado de las boletas, así como la integración de 2 mil 509 paquetes electorales.

- Publicidad -

De acuerdo con el calendario electoral, los 2 mil 509 paquetes electorales se entregarán a las y los presidentes de mesas directivas de casilla del 25 al 29 de junio. Previamente se verificará el contenido de los paquetes en los Consejos Distritales Electorales.

Con estas acciones, el Instituto Electoral se reporta listo para la jornada del domingo primero de julio, para la elección de 30 diputadas y diputados, así como de las y los integrantes de los 58 ayuntamientos.

Durante la Jornada Electoral se elegirán mil 386 cargos; de los cuales 18 son diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional; 58 presidentas o presidentes municipales, 58 sindicaturas, 320 regidurías de mayoría relativa y 227 regidurías de representación proporcional, propietarios y suplentes de cada uno de estos cargos de elección popular.

Para la integración de los paquetes electorales, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el INE, e implementado por el Instituto Electoral del Estadio de Zacatecas, el presidente del IEEZ, así como los consejeros electorales, asistiéndose de los supervisores electorales locales y capacitadores asistentes electorales locales procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida.

Enseguida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de casillas especiales, mismas a las que se asignarán 750 boletas, así como las de los representantes de los partidos políticos nacionales o locales, y en su caso candidatos independientes, consignando el número de los folios correspondientes de conformidad con el formato 2, así como en las etiquetas blancas en donde se señalarán los folios asignados a la casilla, que serán colocadas en los sobres en que se entregarán las boletas electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla, por tipo de elección.

El responsable designado para llevar el control preciso sobre la asignación de los folios de las boletas, también registrará el número de cada caja o sobre que salga del área de resguardo y su reingreso como paquetes que corresponden a cada casilla, dicho operativo será vigilado por los consejeros y representantes de partidos políticos y en su caso; candidatos independientes; lo anterior se consignará en el acta circunstanciada que para tal efecto se elabore.

Además, en el lugar en el que se realiza el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, cuenta con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades.

Este ejercicio se realiza ante los representantes de los partidos políticos y en su caso, de los candidatos independientes, a fin de permitir una asignación precisa de las boletas correspondientes a cada casilla, con base el número de electores que se encuentren registrados en la Lista Nominal, el número de representantes de los partidos políticos y en su caso candidatos independientes que podrán ser registrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img