14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Entre el castigo o la impunidad. La diferencia México-España

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Al final de un juicio que se prolongódurante varios meses, el cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, fue condenado a pena privativa de libertad por cinco años y a la reparación del daño económico causado por la desviación de fondos públicos. A la devolución del monto y al pago de una multa.
En tanto que la esposa del sentenciado, la infanta Cristina hermana del rey, fue sentenciada a la cancelación de los privilegios económicos de que gozaba y que eran derivados de la corona y asignados por su linaje. En este caso por encubrirel ilícito de su marido.
Mariano Rajoy Presidente de la República de España hasta hace poco más de una semana, fue destituido de su cargo por el Congreso, aplicándose una figura jurídica conocida como “moción de censura” ¿La causa? Un acto de corrupción cometido por el tesorero del partido en el gobierno, Partido Popular.
El tesorero del partido Luis Bárcenas depositó millones de euros en bancos suizos y se benefició de un esquema de sobornos por contrato. Este personaje fue condenado a cumplir una pena de treinta y tres años de prisión y al pago de una multa de 44 millones de euros.
El castigo a Mariano Rajoy fue por el sólo hecho de haber negado las actividades del tesorero Bárcenasde las que estaba enterado en su carácter de presidente.
A Rajoy le correspondía por ley asumir el cargo de diputado que ostentaba antes de ser presidente. Le ganó la dignidad, la congruencia y la vergüenza, por lo que renunció al cargo de legislador para anunciar su retiro definitivo de la política y regresar a su profesión de notario público.
En este escándalo veintiocho personas más fueron condenadas a diversas penas que van de 15 a 30 años de prisión.
LA DIFERENCIA A LA MEXICANA: Carlos Salinas dispone la venta de Telmex con lo que forja a quien ha sido el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, además de privatizar banca nacional y las siderúrgicas, en tanto su hermano Raúl compra leche en polvo contaminada y la introduce a nuestro país siendo el alimento de niños mexicanos por buen período. Carlos y Raúl resultan enriquecidos e impunes.
Zedillo privatiza ferrocarriles, el sistema satelital, la agroindustria, la minería y las pensiones, apareciendo luego como socio de empresas ferrocarrileras norteamericanas. Enriquecido e impune.
Vicente Fox privatiza aeropuertos, puertos marítimos, industria azucarera, zonas turísticas, en tanto sus hijastros y esposa Martha Sahagún se enriquecieron con recursos del erario y haciendo negocio con casas de Infonavit. Enriquecidos e impunes, gozando de su fundación.
Felipe Calderón desaparece Luz y Fuerza, dejando sin empleo a más de 50 mil trabajadores, desaparece Mexicana de Aviación y da inicio a la venta de Pemex. Inicia la llamada guerra al narcotráfico permitiendo la introducción de armas de asalto que fueron entregadas a la delincuencia mediante la operación “Rápido y furioso”. Alta corrupción en obra pública, entre ellas en la Estela de Luz. Enriquecido e impune y con la pretensión ridícula de convertir a su esposa en la primera Presidente de la República.
Enrique Peña. Privatiza los litorales y fronteras, privatiza Pemex, acaba con el régimen de pensiones y jubilaciones con sentido social y disponiendo del fondo de pensiones para “la obra del sexenio”, el Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Exhibe alto grado de corrupción familiar con el escándalo de la casa blanca. Sigue en su función de Presidente.
A la fecha más de quince ex gobernadores han sido denunciados por haber cometido alto grado de corrupción y enriquecimiento inexplicable e ilegítimo. Sólo han avanzado las carpetas de investigación de cuatro. Los demás gozan de impunidad, entre ellos un ex gobernador de Zacatecas.
La República de España si bien no está exenta de actos de corrupción, se mantiene dentro de una democracia en lo general con funcionarios honestos.
La República Mexicana por el contrario, se encuentra catalogada entre las más corruptas del mundo donde sus funcionarios rateros gozan de total impunidad.
LA ESPERANZA: Andrés Manuel López Obrador ha sido bastante recurrente en el tema de la corrupción y en la necesidad de terminar con este flagelo nacional. No hay duda que será Presidente de México. La esperanza es que cumpla.
En tanto que leyes anticorrupción van y vienen. Nada en serio.
Sería suficiente con que se obligara todos los corruptos a regresar al erario público lo que desviaron y en caso de negativa al decomiso y aplicación del Código Penal. No se requiere más para ser un México en la honestidad.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img