13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Gustavo Petro acepta derrota en comicios colombianos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bogotá. El excandidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, felicitó al presidente electo Iván Duque, quien ganó con 53.9 por ciento de los votos, y anunció que desde la oposición al nuevo gobierno defenderá a fondo el Acuerdo de Paz con las desmovilizadas guerrillas de las FARC.

- Publicidad -

“Aceptamos el triunfo de Duque, él es el presidente de Colombia, no vamos pedir ministerio, embajada, hoy somos la oposición de ese gobierno que va conformar. Seremos oposición porque no creemos que sea acertado su programa de gobierno”, dijo Petro en su discurso de aceptación de la derrota.

Petro pidió al presidente electo que rompa “con las fuerzas anacrónicas”, que representan el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador Alejandro Ordoñez, pues, dijo, «si se mantiene en esa coalición le notificamos que estos ocho millones de votos no vamos a permitir que Colombia retroceda a la guerra”.

“La fuerza ciudadana que hoy representamos nos demanda la defensa a fondo de la paz. No vamos retornar a la violencia y es este el mensaje que quiero entregar a Duque”, subrayó Petro, quien alcanzó el 41.8 por ciento de los votos de las elecciones en segunda vuelta.

Reiteró que como nuevo jefe de la oposición en el Congreso de Colombia, no va a permitir que el gobierno de Duque haga “trizas los acuerdos de paz, las Cortes de Justicia y el Tribunal de Justicia para la Paz (JEP)”.

Petro aseguró que la juventud colombiana se politizó en estas elecciones y “esta juventud no va permitir el retorno a la guerra” y exigió que el presidente electo desarrolle un sistema de educación gratuita para la educación superior, “porque sin la juventud no será posible la construcción de la paz”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, firmó en noviembre del 2016 un Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC, para poner fin a 53 años de guerra que dejó más de 8 millones de víctimas y cerca de 300 mil muertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img