14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Temporal de lluvias en gran parte del país por tres sistemas tropicales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Ciudad de México. La tormenta tropical Carlotta interaccionará este sábado con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al este de Quintana Roo, y con una nueva onda tropical que ingresará en la Península de Yucatán, manteniendo el temporal de lluvias sobre gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Publicidad -

Los tres sistemas ocasionarán tormentas intensas a puntuales torrenciales sobre la Península de Yucatán, así como fuertes a muy fuertes en el centro, sureste y sur de la República Mexicana.

Por otra parte, los remanentes de «Bud» se localizarán sobre el noroeste de México, generando tormentas puntuales muy fuertes en dicha región. 

El SMN pronosticó tormentas torrenciales en sitios de Yucatán y Quintana Roo, y tormentas locales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos y Tabasco.

Tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro,  Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo.

En las costas de Guerrero y Oaxaca se prevén vientos fuertes de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura.

Por otra parte, para este sábado se prevén temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en zonas de montaña de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Durante el día, se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo detalló que este sábado a partir de las 09:00 horas y hasta el domingo 17 a las 09:00 hora se pronostican tormentas muy fuertes con puntuales intensas entre los límites de Guerrero y Oaxaca.

Así como tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la mayor parte de Michoacán y el occidente de Guerrero; rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico para el domingo 17 de junio de las 09:00 horas hasta el lunes 18 de junio a las 10:00 horas, se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en el oriente de Guerrero y el occidente y el sur de Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la mayor parte de Michoacán, el occidente de Guerrero y el norte de Oaxaca.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua apuntó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental con viento de dirección variable con rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.

El Pacífico Norte espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo estará nublado con tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero y Oaxaca.

Cielo nublado registrará el Golfo de México a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo e intensas en Campeche.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, tormentas fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img