20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Este viernes apareció con vida Joaquín García, alumno de la UAZ, víctima de presunto plagio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según los indicios, las autoridades no descartan que se trate de un autosecuestro

- Publicidad -

Este viernes, Joaquín García Díaz, estudiante de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), apareció con vida luego de que sus padres denunciaron públicamente su secuestro.

Su padre, Joaquín García Soto, prefirió no dar detalles sobre la aparición de su hijo, pero informó que se encuentra bien, no tiene algún tipo de golpes o lesiones y solamente dijo tener hambre.

“Yo fui por él. No sé si deba hablar más o no, el Ministerio está interrogándolo, pero me hablaron ayer (jueves) y fui por él. Me avisaron del lugar a donde debía ir y fui por él.”, expresó.

Refirió que su hijo se encuentra bien y solamente “está muy asustado y con hambre”, y en cuanto apareció lo llamaron para rendir su declaración ministerial y de su parte desconoce si pueda dar más información o no.

De acuerdo con el testimonio que ofreció a los medios de comunicación el jueves pasado, su hijo fue sustraído de su casa el 30 de mayo pasado por personas armadas, quienes le pidieron una suma de 500 mil pesos que debían ser entregados en la comunidad La Zacatecana. Sin embargo, ya no hubo comunicación desde ese momento.

García Soto también informó que la novia de su hijo pudo comunicarse con él el día que fue secuestrado y éste le describió el lugar donde estaba encerrado, ello en un momento en el que aparentemente estaba solo.

Horas después de la conferencia de prensa, el joven fue encontrado y la noticia fue oficializada este viernes por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

García Soto manifestó que él mismo acudió a recoger a su hijo en el lugar donde le indicaron, pero no informó sobre las personas que lo llamaron ni el sitio a donde acudió para recibirlo.

Versión de las autoridades
Joaquín García Díaz, quien a decir de sus padres fue secuestrado desde el pasado 30 de mayo, regresó este 15 de junio a su casa, sano y salvo, sin que hasta el momento exista algún indicio de que efectivamente fue privado de manera ilegal de su libertad, tras lo cual alguien haya solicitado dinero por su rescate para que se tipificara el delito de secuestro, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

De las versiones que se tienen se desprende que ni el padre ni la madre presenciaron la privación de la libertad del joven en su propio domicilio. Cuando la madre llegó a su casa, encontró que la casa estaba desordenada y que no estaban 64 mil pesos que ella tenía guardados.

La madre contactó telefónicamente a la novia del hijo, quien le manifestó que Joaquín se había comunicado con ella para decirle que dos hombres armados lo habían sacado de su casa, lo habían obligado a sacar pertenencias de su domicilio, entre ellas dinero que tenía guardado el papá y que se lo llevaron secuestrado.

Según el boletín, “de todo lo anterior nada le consta a los padres, pues sólo tienen referencia de los dichos de la novia, quien afirma que se enteró porque su novio le llamó hasta en tres ocasiones para decirle lo que le estaba sucediendo”.

Se entrevistó nuevamente al padre de la víctima e informó que a su hijo le supo, días antes de los hechos, que tenía algunas deudas de préstamos en Banco Azteca y otros lugares, razón por la que, menciona, tuvo una discusión y le mencionó que el dinero lo ocupaba para algunos viajes organizados por la misma escuela.

Este 15 de junio, el padre recibió una llamada de una persona adulta, que le informó que su hijo estaba en la central de autobuses de la ciudad de Aguascalientes, a quien pidió que lo cuidara y que no lo dejara ir hasta que llegaran por él. Al buscarlo en el lugar, se localizó tranquilo y se regresaron a Zacatecas.

Según el joven, los secuestradores lo llevaron a diversos lugares, como centros comerciales y plazas comerciales, pero por el miedo él no sabía dónde estaba. Hasta el 14 de junio dice que los secuestradores lo llevaron a la central de autobuses y le dijeron que ya se fuera.

De acuerdo con las autoridades, por la narración de los hechos no se descarta que el mismo Joaquín haya planeado todo y hubiera simulado el secuestro para esconder su probable responsabilidad de haber extraído los 64 mil pesos que la familia tenía como ahorros y la madre afirmó que sacaron de su casa, lo que se derivaría en un autosecuestro.

En la narración existen inconsistencias respecto del actuar de un grupo de secuestradores, pues en la narración Joaquín afirma que le dieron dinero para comprar un teléfono y un par de zapatos tenis; que lo llevaron a diversos puntos y lo dejaban solo, únicamente al cuidado de una señora con una niña y que incluso estuvo en lugares públicos como plazas comerciales y lo que podría ser una central de camiones.

Consideran que ninguna de esas acciones forma parte del modus operandi de un secuestro, pues los victimarios en ese tipo de casos mantienen a las víctimas sin contacto con la familia o amigos; de inmediato, a la víctima la despojan de celular, tabletas electrónicas y computadoras; jamás llevan a la víctima a lugares públicos por temor a que sean identificados por algún conocido o denuncien ante autoridades la situación en que se encuentran; de inmediato establecen y mantienen contacto con la familia para exigir el pago del rescate. Además, ningún secuestrador le va a dar dinero a la víctima para comprar un teléfono o unos zapatos tenis, más bien lo que ellos quieren es que les den dinero y mantener a la víctima incomunicada.

“Todo parece indicar que Joaquín decidió irse de paseo con el dinero que extrajo de su casa, pero antes desordenó el domicilio para hacer creer a los padres la narración que le hizo a la novia. Una vez que se dio cuenta de la conferencia de prensa que ofrecieron sus padres y que su fotografía había aparecido en los medios de comunicación, decidió dar por terminada su aventura y solicitó ayuda de alguna persona en Aguascalientes para que les hablara a sus padres y les dijera que lo tenían secuestrado en la central camionera de esa ciudad, donde esperó hasta el arribo de su padre, con el propósito de aún mantener su posible mentira”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img