14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

David Aguilar desmiente acusaciones de que HM Experience es una encuestadora fantasma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Explica que dicha compañía se dedica a la consultoría política y estudios de opinión pública

- Publicidad -

Se defendió de las críticas vertidas en contra de la misma y de una encuesta

Afirma que “en ningún lugar existe la normatividad o la obligación de que para ser empresa tienes que tener una página web o manejar redes sociales”

El director general de la empresa HM Experience, David Aguilar Romero, se defendió de las críticas vertidas en contra de su compañía y de la encuesta que elaboraron acerca de las preferencias del electorado en la elección a presidente municipal de Zacatecas.

Expuso que se dedica a la actividad de consultoría política y estudios de opinión pública desde el año 2005, la empresa está legalmente constituida y registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el número de registro 201705251143770 desde el 25 de mayo de 2017 como Grupo Publicitario de Medios Click S.A de C.V, ya que HM Experience es el nombre comercial y no la razón social.

Aguilar Romero aseguró que la compañía se dedica la investigación de opinión pública y, por ello, muchos de sus trabajos son de carácter confidencial porque así lo piden los clientes. Por esta razón, agregó, decidieron no abrir redes sociales. Sin embargo, para la empresa dar a conocer el estudio realizado es de gran ayuda para captar clientes en este último tramo de la campaña.

Encuesta elaborada por Daniel Aguilar el pasado 9 y 10 de junio

Ante los señalamientos de ser una empresa fantasma, el empresario dijo que “en ningún lugar existe la normatividad o la obligación de que para ser empresa tienes que tener una página web o manejar redes sociales. No es nuestro interés; a una gran parte de nuestros clientes les gusta tener resultados que no necesariamente se difunden”.

No obstante, Aquiles Romero aceptó la validez de la duda y por ello es que está dando la cara y aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tiene en su poder el estudio en cuestión tal y como lo marca la normativa.

Por último, agregó que entiende la polémica que generan estas publicaciones, “las campañas son emocionales y es lógico que existan reacciones”, y agregó que “por ello es importante transparentar todo”.

Estudio en cuestión
La polémica viene a razón de una encuesta dada a conocer por HE Experience, dirigida por David Aguilar donde ubican con 39 por ciento de las preferencias electorales a Ulises Mejía Haro, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” levantada los días 9 y 10 de este mes y que mide las preferencias del electorado en la elección a presidente municipal de Zacatecas. En segundo lugar, con un 25 por ciento se ubica el aspirante de la coalición Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara, y después están los abanderados del PRI, Julio César Nava de la Riva, con 15 por ciento y del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván, con 13 por ciento.

El director general de la empresa HM Experience, David Aguilar Romero

HM Experience se describe como un grupo publicitario de medios digitales denominado Click S.A de C.V.

En un comunicado, se informó que la compañía está registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el número de registro 201705251143770 desde el 25 de mayo de 2017.

En su metodología explica que levantaron 600 entrevistas efectivas en vivienda, con el método cara a cara, durante los días 9 y 10 de junio.
Se explica que para definir la muestra se utilizó un método “por etapas autoponderado en las secciones electorales determinadas por el INE dentro de la muestra seccional” y, finalmente, las elegidas representaron el 28 por ciento de las secciones que integran el municipio.

Se expone que la realización de las encuestas se llevó a cabo con tres equipos constituidos por seis encuestadores cada uno y tres supervisores.

Refieren que el margen de error que se asocia a un muestreo aleatorio simple siempre es del +/- 4.2 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Otras encuestas
Este estudio demoscopico tiene pequeñas diferencias con el elaborado, a solicitud de La Jornada Zacatecas, por Truedata Investigación Estadística.

En esa encuesta publicada por esta casa editorial, levantada los días 5 y 6 de mayo, el candidato Ulises Mejía tenía un 35.5 por ciento de las preferencias, Arturo López de Lara concentró el 21.7 por ciento, seguido de Cuauhtémoc Calderón Galván y Julio César Nava de la Riva, empatados con 17.7 por ciento.

Daniel Aguilar Romero, empresario dedicado a la elaboración de estudios demoscopicos y a la consultoría Encuesta elaborada por Daniel Aguilar el pasado 9 y 10 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img