13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumenta número de aspirantes a ingresar a la Benmac: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Serán admitidos 30 en cada programa luego de realizar examen

- Publicidad -

A pesar de que la Reforma Educativa tuvo un impacto desfavorable en la demanda para ingresar a las instituciones formadoras de docentes, este año aumentó el número de aspirantes respecto a años anteriores, informó Felipe Ramírez Mendiola, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).
Informó que en esa institución tuvo 397 aspirantes a cursar alguna de sus cinco licenciaturas, los cuales aplican este sábado el Examen Nacional de Ingreso, mediante el cual serán admitidos 30 alumnos en cada programa.
Recordó que la Benmac solamente tiene espacio para 150 alumnos de nuevo ingreso, lo que significa que los jóvenes que obtengan los mejores resultados en el examen serán los aceptados de acuerdo al orden de prelación.
Según expuso, para Educación Preescolar hubo 127 solicitudes; para Educación Primaria, 78; para Educación Física, 77; para Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, 76 y para Educación Especial, 39.
Ramírez Mendiola manifestó que la Reforma Educativa y la Leu del Servicio Profesional Docente impactó negativamente en la demanda de ingreso a la Educación Normal, pues en 2015 hubo solamente 420 aspirantes; en 2016 bajó a 343, por lo que este año se recuperó un poco esa cifra.
Expuso que uno de los requerimientos para ingresar a las escuelas Normales es tener un promedio de 8 en el nivel medio superior, y de no tenerlo pueden asistir a un curso proveído por la misma institución.
El director de la Benmac puntualizó que las instituciones solamente organizan la aplicación del examen de ingreso, pero es el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el que garantiza la transparencia en el proceso.
Ante la cantidad de jóvenes que no serán aceptados en la Benmac, dijo que no es posible abrir más espacios porque implicaría más presupuesto, más aulas y más profesores, de manera que no es posible en este momento.
No obstante, Ramírez Mendiola dijo que “ojalá que con la reforma se pueda ampliar el presupuesto para ofrecer las condiciones y aumentar la cantidad de estudiantes aceptados” en la Benmac.
Al respecto, dijo que la Normal recibe un presupuesto que solamente es suficiente para algunos gastos operativos y en realidad de sostiene con recursos propios, principalmente la cuota que aportan los alumnos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -