Vecinos de Tres Cruces “truenan” contra JIAPAZ por deficiencias en el servicio

Vecinos de Tres Cruces “truenan” contra JIAPAZ por deficiencias en el servicio
Benjamín de León Mojarro acudió al sitio del bloqueo para dialogar con los inconformes foto: la jornada zacatecas

Firman acuerdo con la Junta; tendrán agua potable dos días a la semana

Explican que la línea de conducción que abastece a esta zona abastece a otras 139 colonias de Zacatecas y Guadalupe

Durante varias horas vecinos de Tres Cruces cortaron la circulación del crucero que conduce de esta colonia a la zona de centros comerciales con el objetivo de lograr un acuerdo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), con el que se les mejore el servicio.

Su exigencia, planteada al director de esta instancia, Benjamín de León Mojarro, quien acudió al lugar, era la de que el funcionario se comprometiera a dar agua a esta colonia y algunas otras aledañas tres días a la semana, lunes, jueves y sábado, con la presión suficiente y durante las mañanas.

El director de JIAPAZ sostuvo que tres días es técnicamente inviable por lo que les comunicó que el compromiso que podía asumir la junta era el de otorgar, “seguro”, dos días a la semana el agua, durante 24 horas, con la presión necesaria para llenar cisternas y tinacos, de forman que puedan “aguantar el tandeo”.

Asimismo, les expuso que aquellos vecinos que tengan poca capacidad de almacenamiento podrán acercarse a la presidencia municipal para adquirir un tinaco adicional, cuyo costo será cubierto en un 80 por ciento por el ayuntamiento y el 20 por ciento restante deberán abonarlo ellos.

Tras hacer este ofrecimiento, los habitantes solicitaron unos minutos para poder discutir el tema y, finalmente, ganó el mantener la exigencia en tres días de servicio.

Cuando le comunicaron esta decisión a De León Mojarro, el director sostuvo que “van a ser dos días, técnicamente es lo que sirve. ¿Por qué les voy a ofrecer tres días si no se puede? ¿Quieren que se quede aquí (el agua) y se les quite a otros?”.

Para respaldar este dicho, añadió que la línea de conducción que abastece a Tres Cruces llega, a su vez, a otras 139 colonias de Zacatecas y Guadalupe; “el agua viene de Benito Juárez y la conduce en un mismo tubo de allá hasta el cerro de las antenas y, de ahí, ramificado” baja a las colonias, pero recalcó que la línea sólo es una y por ello “cuando me dicen tres días sí, significaría que le quitáramos a otras colonias”.

Ante esta advertencia de las consecuencias de llevar un día más agua a la zona de Tres Cruces, lo que dijo que afectaría a los habitantes de otras zonas, uno de los vecinos le reclamó: “No estamos perjudicando a ninguna otra colonia. Se nos cobra y nos podrá decir gastan más de lo que debería de ser. Aquí tengo las gráficas donde ustedes se están pasando y aprovechando. Ahí sí nos puede quitar un día”.

Finalmente, los acuerdos alcanzados incluyen la prestación del servicio dos días a la semana, los lunes y los viernes, con la presión suficiente y durante 24 horas. Además, se deja abierta la posibilidad de que pueda llegar el agua un tercer día a las viviendas de Tres Cruces si hay condiciones para ello y se definen los apoyos para la adquisición de tinacos.

El director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, y los habitantes de la colonia Tres Cruces firmaron un acuerdo para mejorar el servicio de agua potable; tras lo cual, fue restablecida la circulación vehicular en la lateral del bulevar Metropolitano y el acceso a la avenida México.

Luego de atender las demandas ciudadanas en el punto referido, De León Mojarro invitó a los vecinos a continuar el diálogo en las oficinas del organismo operador, donde, junto el director de Distribución de la JIAPAZ, Jorge Nava fueron firmados tres compromisos.

Primero, JIAPAZ garantiza el servicio de agua potable dos días por semana (lunes y viernes) con presión suficiente y duración de 24 horas, con posibilidad de un tercero, en función de las condiciones del programa de distribución, a partir del 18 de junio.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70