11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados ceden y aprueban la eliminación de las criticadas herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En el dictamen se establece que “no podrán otorgarse ayudas sociales”

- Publicidad -

Según la Ley Orgánica, el presupuesto de la Legislatura se deberá ejercer “exclusivamente en acciones propias de las actividades legislativas”

Se incluye en la Constitución la obligatoriedad de que “todas las sesiones de esta Soberanía Popular sean públicas

Con 27 votos a favor este jueves se eliminaron de la Constitución Política del Estado de Zacatecas la partida de las herramientas legislativas, un recurso polémico destinado por los legisladores a “ayudas sociales” y que durante años ha sido señalado por servir para el reparto de dádivas y no para cumplir con una función legislativa.

En el dictamen aprobado ayer se estableció que por parte de los diputados “no podrán otorgarse ayudas sociales, en virtud de que esta es una tarea propia del Poder Ejecutivo que desarrolla a través de programas sociales que ejecuta a través de las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

Esta partida de herramientas legislativas, etiquetada bajo el concepto de ayudas sociales en el presupuesto de la Legislatura, asciende este 2018 a casi 200 mil pesos al mes para cada legislador. Estos recursos son adicionales al salario y otros pagos como los de representación y viáticos.

Asimismo, el dar luz verde a este dictamen implica que se incluye en la Constitución la obligatoriedad de que “todas las sesiones de esta Soberanía Popular sean públicas”, por lo que se eliminan las reuniones de carácter privado que hasta ahora se celebraban y que también han sido criticadas.

De igual forma, los diputados aprobaron ampliar el número de días de trabajo por cada periodo ordinario de sesiones. Con la aprobación de todos quienes acudieron a la sesión de este jueves se alargó un mes cada etapa por lo que ahora, en lugar de en septiembre, el primer periodo iniciará en agosto y, en vez de en marzo, comenzará el segundo en febrero.

Otra modificación, dentro de la serie de reformas a la Constitución que recibieron luz verde este jueves, es la de hacer obligatoria la presentación de los informes de actividades de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo y Judicial ante el pleno de los diputados, al interior del recinto legislativo.

También se reglamenta el Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria para evitar que personas sin el perfil adecuado puedan ser incorporadas a las labores legislativas, lo que hasta ahora ha ocurrido con los legisladores que llegan al congreso y contratan a sus allegados para funciones para las que no están capacitados.

Al ser una reforma constitucional tenía que ser votada a favor por, al menos, las dos terceras partes de los diputados lo que se logró con los 27 que avalaron el dictamen. También se requiere que estas disposiciones sean autorizadas por la mitad más uno de los cabildos de los 58 ayuntamientos de la entidad.

Recursos, sólo para
actividades legislativas

El próximo paso legislativo será elaborar y someter a votación el dictamen de la iniciativa presentada este jueves por el diputado Samuel Reveles, en el que se reforma en concreto la Ley Orgánica del Poder Legislativo para asentar en este ordenamiento la prohibición de usar recurso público por parte de los diputados para ayudas sociales u otros destinos que no estén relacionados con la actividad legislativa.

Mediante esta propuesta que fue enviada a comisiones se reformaría la fracción 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica para precisar que el presupuesto de la legislatura se deberá ejercer “exclusivamente en acciones propias de las actividades legislativas”.

Además, se plantea modificar la fracción 15 del artículo 24 para que la redacción señale: “queda prohibido recibir y ejercer recursos destinados a ayudas sociales y por otros conceptos que no correspondan estrictamente a las actividades legislativas”.

Asimismo, en los artículos transitorios se establecería el traslado, en el presupuesto de la Legislatura para 2019, de los recursos de ayudas sociales etiquetados en el Capítulo 4000 al Capítulo 3000, priorizando los siguientes destinos para el “fondo económico” que se cree.

En primero lugar, se refiere a la “modernización de equipo, capacitación del personal y servicio profesional de carrera parlamentaria” y, en segundo término, se tendría que dirigir a la búsqueda de personas desaparecidas.

Como tercera prioridad se mencionan las “becas educativas para estudiantes de escasos recursos económicos que realicen estudios universitarios y de educación media superior” y, por último, exponen el destino relacionado con apoyos a “deportistas de competitividad nacional e internacional y que no son atendidos por las instituciones deportivas vigentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -