25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Asimetría tributaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Darío Del Real Campos •

Existen algunos temas que no tiene definición y mucho menos solución, lo cual nos lleva a diversas investigaciones y debates sobre ellos. Nuestro país enfrenta una de las crisis más severas en torno a la tributación y su asimetría, los últimos gobiernos han carecido de un sistema innovador que lleve al estado a un cambio sustancial para aumentar el nivel de vida de la sociedad.
Los ingresos tributarios del Gobierno federal en 2012, según la Secretaría de Hacienda, fueron equivalentes al 8.5% del PIB (producto interno bruto), una cifra muy por debajo del monto de gasto necesario para aumentar el nivel de vida de la sociedad, y lejos de la que otros países recaudan. Los países de la OCDE, por ejemplo, recaudaron en promedio 34.8% de su PIB en 2008, y países del mismo nivel de ingresos que México, como Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía, el 33.6%, 30.7%, 29.8% y 24.2% de su PIB, respectivamente. El nivel de recaudación mexicano es, y ha sido a lo largo del siglo XX, extremadamente bajo.
La reforma tributaria aprobada en octubre de 2013 está lejos de resolver ese problema. La Secretaría de Hacienda estimaba aumentar la recaudación para 2014 en 1.4% del PIB. El aumento real fue del 0.9% del PIB, el cual, en vista del amplio potencial de recaudación, y de la urgencia histórica por aumentar el nivel de extracción, es más bien un aumento pírrico.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó una propuesta que incluía diversas modificaciones a los impuestos más relevantes, como el ISR, IVA e IEPS. Con ellos se pretendía recaudar el 10.1% más de lo que se estimó recaudar en el año 2013. En cuanto al ISR empresarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se propuso disminuir la base tributaria sobre la que actúa el impuesto, se planteó también eliminar un régimen simplificado para incorporar a personas físicas con actividad empresarial, acostumbradas a estar en la informalidad, dicho régimen abarcaría incluso a quienes tributaban en el régimen intermedio y en el régimen de pequeños contribuyentes (repecos).
La cuestión del IVA, se planteó ajustar la franca fronteriza al 16% y eliminar las exenciones del IVA a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación, a los servicios de enseñanza y a los espectáculos. También se propuso desaparecer la tasa 0, con productos como los chicles y joyería.
Al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios se creó un tributo de 1 peso a cada litro en bebidas saborizadas con azúcar, impuestos ambientales y la disminución al subsidio, a la gasolina y el diésel.
Los legisladores no aceptaron imponer el IVA a colegiaturas, espectáculos, joyería, ni a la compra, renta y pago de hipotecas de cada habitación (excepto a la compra de casas con un valor mayor a 3,500,000). Se aprobó todo lo relativo al IEPS, se creó una tasa del 8% para los alimentos chatarras. Las tónica para el ISR fue ser más suave con el contribuyente, se amplió el periodo de regularización de 6 a 10 años para los contribuyentes que se busca accedan al régimen de incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial.
Se considera positivo el no haber aceptado el cobro de IVA a las colegiaturas, esto porque la educación es un bien preferente, por lo cual no hay que desincentivar su consumo. También fue positivo el que los legisladores aumentaran la tasa máxima a los ingresos de personas físicas y que estratificaran más los niveles de ingresos altos. Esto es un acierto distributivo, ya que, al menos en términos de diseño de la estructura de tasas del ISR, una mayor estratificación y una tasa máxima más alta abren la puerta para una mayor progresividad.
El problema más grave del sistema tributario es lo poco que recauda y lo poco que hace para solucionarlo, este problema es viejo, la historia fiscal del país nos remonta a una secretaria de Hacienda pobre, siempre se ha quedado a deber en numerosos intentos de reformar tributariamente.
El sistema tributario mexicano debe extraer más recursos, se podría hacer de diferentes maneras: por ejemplo, mediante un aumento generalizado de tasas en todos los impuestos indirectos o directos, creando impuestos nuevos.
Otra cuestión a considerar, en aras de que el ISR recaude más y de manera progresiva, es la revisión de la estructura de las tasas impositivas estatutarias por tipo y nivel de ingreso. Los impuestos sobre la renta tienen distintas tasas, mismas que van siendo más altas conforme el nivel de ingreso del contribuyente se incrementa, lo que se define como una “estructura de tasas progresiva”.
En países europeos o en Estados Unidos las autoridades de Hacienda transparentan la información que deja ver quién paga, cuánto paga y cuánto debería pagar, es decir, es posible saber a detalle la incidencia tributaria.
La transparencia de la SHCP es necesaria para poderle pedir cuentas sobre el nivel y composición de la recaudación tributaria. De manera más concreta: para poder evaluar la reforma tributaria de 2013 es necesario que la SHCP transparente la información estadística tributaria y sus relacionadas. Sin ello no se podrá saber si el ST está realmente eliminando excepciones y privilegios, si está reduciendo los recovecos legales que permiten la evasión, la elusión y los amparos fiscales, ni si el ST está modificando su capacidad distributiva. Sin duda, transparentar a la Hacienda pública contribuiría a mejorar la calidad de las reformas.
Nuestro sistema tributario no ha podido ser capaz de poder recaudar lo suficiente para darle al país un giro en materia de competitividad, todo esto debido a nos hace falta más transparencia.
Un problema que nos acosa desde hace muchos años y no posemos combatir con él y mucho menos derrotarlo, hace falta analizar a fondo la baja recaudación, la poca eficacia del sistema tributario y la falta de transparencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó. Hagamos lo difícil sencillo y comencemos por la honestidad y el impulso a nuevas reformas fiscales.
Sin duda será un gran reto para nuestro próximo Presidente el sistema que implementará así como las cargas impositivas al gobernado, estamos a pocos días de saber cual de las propuestas de los presidenciables se quede en definitiva.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -