23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician Jornadaslopezvelardeanas; este 2018 cumplen 30 años de llevarse a cabo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Premio Iberoamericano será recibido por un poeta zacatecano, José de Jesús Sampedro

- Publicidad -

Este jueves se presentará el libro Vike, de Minerva Margarita Villarreal y un concierto

Con una ofrenda floral en el busto de Ramón López Velarde que custodia el Instituto Zacatecano de Cultura que lleva su nombre, dieron por iniciadas las actividades, aquí en Zacatecas, de las Jornadas Lópezvelardeanas que se enmarcan en los días en que se conmemorará 130 años de su natalicio y 91 de su muerte.

En el acto, presidido por Gema Mercado Sánchez, en representación del gobernador del estado, Judit Guerrero, presidenta municipal de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosas, director del Instituto Zacatecano de Cultural; Rogelio González, presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura; el poeta galardonado, José de Jesús Sampedro, y el escritor y académico Edgar García Encina, este último destacó la importancia del bate jerezano como uno de los poetas mexicanos de quien más se ha escrito, así como el personaje central del relato de la modernidad mexicana.

Alfonso Vázquez Sosa manifestó que esta edición de las jornadas, las cuales están cumpliendo 30 años de antigüedad, tienen algo especial porque el Premio Iberoamericano será recibido por un poeta zacatecano, José de Jesús Sampedro, a quien no solamente se le reconocerá su trabajo como creador sino por motivar también a nuevas generaciones a escribir poesía.

Vázquez Sosa informó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ha pedido se le dé un mayor peso a la figura de Ramón López Velarde de cara a la conmemoración del centenario de su fallecimiento, que sería en el año 2021, de ahí que se hayan iniciado ya una serie de trabajos para hacerlo de una manera especial que convocará a estados, instituciones y ciudades en las que radicó el autor de la Suave Patria.

El esfuerzo será, informó el funcionario estatal, para que todos en conjunto realicen una celebración que permita conocer la obra y vida del autor jerezano y el pueblo se identifique con él, además de dejar en claro que es el poeta más importante de México con una rica aportación y legado para la cultura del país.

Para tal celebración, dio a conocer el encargado de Cultura en Zacatecas, será importante la suma de otras instituciones a nivel local, como el ayuntamiento capitalino y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las actividades de las Jornadas Lópezvelardeanas se extenderán hasta el próximo 18 de junio. Además de la ofrenda floral se llevó ayer a cabo la lectura de poesía joven zacatecana a cargo de Irene Ruvalcaba y Ezequiel Carlos Campos, así como la conferencia magistral de apertura “Una revisitación a la poesía de Ramón López Velarde”, a cargo de José Javier Villarreal.

Destaca para hoy jueves la presentación del libro Vike, de Minerva Margarita Villarreal y la presentación musical titulada “El son del corazón. Un viaje poético al pasado romántico de México”, a cargo de la soprano Irasema Terrazas, el tenor José Luis Ordoñez acompañados al piano por Sergio Vázquez.

El viernes 15 será cuando en el municipio de Jerez sea entregado el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde al poeta zacatecano José de Jesús Sampedro en las instalaciones del Teatro Hinojosa, y por la noche, ya en la ciudad de Zacatecas, el galardonado participará en un conversatorio con José María Espinasa, esto será a las 20 horas en el Patio Central del Museo Zacatecano.

Las jornadas de este año abrirán sus micrófonos a las voces emergentes de la poesía zacatecana como son los poetas Karen Salazar, Irene Ruvalcaba, Ezequiel Carlos Campos y Alberto Avendaño, así como expandirá sus sedes, además de la Ciudad de México, a los municipios de Jerez, Fresnillo y Zacatecas con eventos de corte teatral, musical y por supuesto, literarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -