10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Generación de empleo y la soberanía alimentaria, prioridades en el próximo sexenio: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante posible triunfo de Morena, el PRI quiere evitar que obtenga la mayoría en el Congreso

- Publicidad -

Señala que el sector empresarial busca que no se modifique radicalmente el modelo económico y el presupuesto

Para desarrollar el campo zacatecano, Flores Sandoval propone formar un equipo de especialistas que brinde asesoría y establecer precios de garantía

AMLO plantea que sí hay recursos suficientes para impulsar el desarrollo social y regional, pero se debe corregir la corrupción y el desvío de dinero: José Escobedo

En la víspera de la elección presidencial y el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, es importante impulsar un proyecto de desarrollo alternativo para el país y el estado en el que se privilegie el empleo, la recapitalización del campo y la soberanía alimentaria, y se discuta el tema de la minería de tal forma que las empresas no incurran en prácticas ilegales en perjuicio de las comunidades.

Así lo afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante su participación las Tertulias Políticas que realiza La Jornada Zacatecas, quien además manifestó que la mayor prioridad para el próximo sexenio debe ser la generación de empleo y la soberanía alimentaria.

“La prioridad es el empleo y la soberanía alimentaria nacional. Se requiere una política integral de desarrollo agropecuario sostenible que ponga en el centro el empleo, el ingreso y el bienestar”, expresó.

Refirió que el 60 por ciento de los trabajadores en México se encuentran en la economía informal, mientras que el desempleo y la precariedad laboral son el caldo de cultivo para el crimen, por lo que el modelo neoliberal a fracasado.

Asimismo, comentó que en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda de México era de 205 billones de pesos, pero ahora es de 10 billones de pesos, equivalente al doble del presupuesto nacional.

A nivel estatal, García Zamora sugirió un proyecto alternativo de desarrollo que privilegie el empleo y la recapitalización y refuncionalización del campo con un enfoque de sostenibilidad, mientras que la minería debe repensarse, pues las empresas han despojado de sus territorios a las comunidades y las han dejado sin agua a la zona del semidesierto.

“En este esfuerzo de una nueva matriz económica y ambiental para Zacatecas, tenemos qué discutir abiertamente, con todos los argumentos, lo que se discute en Sudamérica y Sudáfrica: el tipo de minería que requerimos, cuánta minería y cual es la minería necesaria y racional que debemos tener”, dijo.

Por último, señaló que ante el triunfo de Morena en el proceso electoral, la apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtenga la mayoría en el Congreso, mientras que el sector empresarial busca que no se modifique radicalmente el modelo económico y el presupuesto.

Por su parte, Francisco Flores Sandoval, ex rector de la UAZ, presentó una propuesta para desarrollar el campo zacatecano que consiste en la formación de un equipo de especialistas que brinden asesoría respecto a lo que debe cultivarse, porque el ciclo de lluvia indica si es viable sembrar maíz, frijol o cebada.

También manifestó la necesidad de establecer precios de garantía para empatar los costos de producción con los costos de venta y saber hasta qué precio se puede definir para la venta de los productos del campo.

También propuso la rehabilitación de la infraestructura ociosa o paralizada por diferentes causas porque, por ejemplo, en el estado hay más de 400 hectáreas de invernadero y solamente trabaja el 50 por ciento.

Aunado a ello, dijo que es importante reorientar la producción de acuerdo a las zonas ecológicas, es decir, cultivo de acuerdo al ecosistema de la región para poder tener una mayor productividad, además de promover un aprovechamiento racional del agua a través de los diversos métodos.

Flores Sandoval indicó que el campo zacatecano debe ser reforestado porque hay lugares donde “hay montañas de arena en lugar de tierras laborables y nadie estamos haciendo nada para revertir esa situación”.

Por último, José Escobedo Domínguez afirmó que, en los hechos, existen los recursos ara destinarlo al desarrollo social, pero el problema es que “están por ahí, los tienen los burócratas escondidos”.

Expuso que la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad son los problemas más preocupantes en el país, y de no atenderse, no se puede aspirar a que cambie la dirección del país.

“Un país con 53.4 millones de personas en situación de pobreza y un crecimiento económico de 2.6 por ciento durante los últimos 30 años, es una proporción insuficiente dado el crecimiento demográfico. Otros países con niveles similares al desarrollo de México han tenido tasas de crecimiento de 9.2 por ciento en Bosnia, 7.7 por ciento en La India, y 7.6 por ciento en Vietnam”, indicó.

Durante el periodo de desarrollo estabilizador en México, entre 1940 y 1980, el crecimiento fue de 6.2 por ciento anual, pero con la instauración de políticas neoliberales el nivel se ha reducido dramáticamente y sin avances significativos para atender la pobreza, lo que obliga a un cambio de paradigma en el uso de los recursos.

Escobedo Domínguez consideró que López Obrador plantea precisamente que sí hay recursos suficientes para impulsar el desarrollo social y regional, pero se debe corregir la corrupción y el desvío de dinero en el Gobierno Federal y los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -