23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Sexto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En la Europa de finales del siglo XIX, con la consolidación del capitalismo como sistema dominante, se crearon las escuelas de altos estudios en las que la enseñanza del conocimiento se dividió en tres secciones: las Humanidades (lenguas, literatura, psicología, filosofía, historia, artes etc.); las Ciencias Naturales o Exactas (matemáticas, física, química, biología, y otras); y las Ciencias Sociales (sociología, ciencia política, economía, y un conjunto de disciplinas que si bien cada una tiene su objeto de estudio específico, en conjunto aportan saberes sobre el hombre considerado como ser social y a su organización colectiva, por medio de métodos científicos). Su alcance es tal que permiten hacer predicciones en cuanto a determinados comportamientos o tendencias sociales incorporando herramientas estadísticas. Su importancia es invaluable.
Las Ciencias Sociales explican científicamente los complejos fenómenos sociales, vale decir, cómo se produce y reproduce la sociedad. Esclarecen porqué en el mundo sesenta y cinco familias tienen el equivalente a tres mil millones y existe una clase social que domina al resto y que tiene a su servicio a la clase política. Propician la generación de reflexión, y consecuentemente pueden enfrentar las ideas de la clase social hegemónica que las muestran como únicas e inapelables. De ahí que, en determinados contextos, no sean bien vistas y hasta se les considere peligrosas.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el primer posgrado que se implementó fue el de Ciencias Sociales en 1981, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, actual Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), siendo rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada. El motor para su establecimiento fue contribuir al análisis y propuesta de solución de los grandes problemas nacionales e internacionales.
Entre sus promotores fundacionales están los expertos argentinos Alberto Spagnolo González y Héctor Capraro; y procedentes del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Cuba: Antonio Aja Díaz y Rolando García Quiñones, además de Ramón Vera Salvo.
En cuanto a los directores recordamos a Juan Francisco Valerio Quintero, María Cristina Recéndez Guerrero, Marco Antonio Ramírez Reyes, Rubén Ibarra Reyes, y Rubén Ibarra Escobedo.
El posgrado en Ciencias Sociales, fiel a su objetivo inicial de contribuir, a través de sus investigadores sociales, a generar respuestas a un sinfín de problemáticas sociales nacionales y latinoamericanas, con el paso del tiempo fue desarrollando campos de conocimiento cada vez más elevados y construyendo nuevos objetos de estudio buscando invariablemente ir a la vanguardia.
En 2011, del 13 al 15 de octubre, para conmemorar su XXX aniversario, el puntero en los programas de posgrados de la UAZ, con la contribución de Rubén de Jesús Ibarra Reyes organizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales titulado “Los retos políticos, económicos y sociales de Latinoamérica en el siglo XXI”, se registraron 278 trabajos de investigadores procedentes de diez países, y en sesión solemne del Consejo Universitario se le otorgó al eminente sociólogo mexicano y catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Pablo González Casanova, el doctorado honoris causa.
Durante el desarrollo de este magno evento académico la UAZ se constituyó en el centro neurálgico de Latinoamérica en lo referente a los estudios de punta en el campo de las Ciencias Sociales. Los resultados académicos fueron determinantes para repetirlo posteriormente.
Fue así que en el contexto de la celebración del 50 aniversario de la nominación de universidad de la máxima casa de estudios de los zacatecanos y el 200 aniversario del nacimiento del filósofo, historiador, economista y revolucionario alemán Karl Marx, la UAZ a través de la UACS, los días, 6,7 y 8 del presente junio, realizó el Sexto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, denominado “La obra perdurable de Marx”, evento que reunió a trescientos ponentes de veintiocho estados de la república y diez países latinoamericanos.
En la ceremonia de inauguración realizada en el Teatro Fernando Calderón el rector Antonio Guzmán Fernández, quien al hacer uso de la palabra señaló que: “a 200 años de su nacimiento, la obra de Marx sigue teniendo vigencia”. En tanto que el director de la UACS Rubén Ibarra Escobedo, subrayó que “Marx sacó a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna y a partir de allí elabora la crítica científica más aguda, rigurosa, y profunda jamás buscada por el capitalismo.”
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo relevantes estudiosos de las ciencias sociales, valga mencionar a Luis Arizmendi, director de la internacional revista Mundo siglo XXI y catedrático de la Universidad Politécnica Nacional y de la UNAM y Jorge Beinstein, catedrático emérito de la Universidad de la Plata en Argentina.
Entre los once libros presentados mencionamos: Tiempos de peligro: estado de excepción y guerra mundial.
El aspecto cultural del evento incluyó la presentación del cantautor cubano Alejandro García “Virulo” y el cierre con la tradicional callejoneada.
Finalmente, esta consideración:con eventos como el presente congreso, se constata que la UAZ al dar lo mejor de sí misma en las actividades que realiza, deja muy en alto, fuera de nuestras fronteras, el prestigio institucional.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -