18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atención a los jóvenes, punto central de mi trabajo de ser electo diputado: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Asevera que renunciaría a las herramientas legislativas, porque “es ilegal, es terriblemente injusto”

- Publicidad -

Si Juntos Haremos Historia no obtiene la mayoría en el Legislativo federal y estatal no podrán lograrse transformaciones como el combate frontal a la corrupción

Javier Calzada, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado local por el Distrito 2 (los municipios de Calera y Morelos, y parte de la capital del estado de Zacatecas), dijo que pondrá en el centro de su trabajo en caso de ser electo el primero de julio, “la atención a los jóvenes”.

Recordó que en el momento en que fue diputado federal, entonces por el Partido de la Revolución Democrática, “una parte trascendente de mi trabajo fue traer a Zacatecas el Instituto Politécnico Nacional”.

En la institución actualmente reciben educación profesional de primer nivel mil 400 jóvenes “con un pago simbólico”, refirió.

“Son mil 400 muchachos que no andan en la vagancia, que no andan en las calles, que no andan en la delincuencia, que están construyendo su futuro por la mejor vía que es la educación”.

Ante el que señala como un momento histórico del país que pone en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador “con una ventaja irreversible”, ya reconocida por analistas políticos quienes dan por sentado que ganará la Presidencia, hizo la observación de que este respaldo social implica asimismo una expectativa muy grande acerca de la transformación de México.

Advirtió que el tabasqueño “enfrentará muchos obstáculos y le ayudará a transitar hacia ese Estado de bienestar, hacia el desarrollo que nosotros estamos ofreciendo en nuestras propuestas”, el acompañamiento y el apoyo del Poder legislativo tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas estatales.

“Aquí yo espero contar con el apoyo de la gente”, pues si la coalición Juntos Haremos Historia no obtiene la mayoría en el Poder Legislativo federal y estatal, no podrán lograrse transformaciones como el combate frontal a la corrupción ni en el país ni en Zacatecas, expuso.

“Por eso le pedimos a la gente que vote en las cinco boletas, que nos dé los cinco votos” a los candidatos de Encuentro Social, Morena y el Partido del Trabajo.

Personalmente y como militante de izquierda dijo que “el objetivo sustantivo, el bien mayor que buscamos es que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de México (…) creo que nosotros podemos coadyuvar”.

Busca ganar para esta causa las voluntades del electorado de los municipios de Calera, Morelos y la zona de la capital de Zacatecas “que se encuentra desde el bulevar Adolfo López Mateos hacia el cerro de La Bufa, desde Tres Cruces hasta la colonia Lázaro Cárdenas. Me corresponden las comunidades también las comunidades –de esta demarcación-”.

Francisco Javier Calzada Vázquez fue formado en la Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas. “Soy profesor orgullosamente sanmarqueño”. Dijo que allí aprendió a luchar y a defender los intereses de la gente “siempre a la izquierda”.

Es licenciado en Contaduría especializado en materia Fiscal por la UAZ, posgraduado en el Instituto de Especialización para Ejecutivos donde obtuvo la maestría en Finanzas; en la Universidad Nacional Autónoma de México egresó de la correspondiente en Gobierno y Asuntos Públicos cursada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Y en el ITAM cursó un diplomado en Gobierno, Administración y Finanzas Públicas.

Dentro de la iniciativa privada ha sido consultor independiente y presidente corporativo de costos de una empresa de alimentos.

En el servicio público se ha desempeñado como director de Contabilidad de Gobierno del Estado de Zacatecas, director de Fiscalización, subsecretario de Ingresos, y durante una etapa corta, secretario de Finanzas.

Fue vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, partido en el que militó por 25 años y del que se retiró dijo al momento en que a través del Pacto por México (PRI-PAN-PRD) fue aprobada la Reforma Energética.

“Vimos que el PRD se había desviado de sus propósitos fundacionales; actualmente no milito en ningún partido, soy postulado por el Partido Encuentro Social a diputado (…) mi propósito fundamental es contribuir desde esta trinchera al gran proyecto de Juntos Haremos Historia”

Educación
Luego de recordar su participación en el asentamiento en Zacatecas del campus del Instituto Politécnico Nacional, Javier Calzada dijo que buscará que disminuyan de manera considerable los 7 millones de “ninis” existentes en el país, “queremos que esa gran fuerza de trabajo, esa creatividad, esa energía que hay en nuestro país se oriente por el camino del bien”.

Impulsará localmente un modelo educativo que amplíe las posibilidades para que ningún joven se quede sin estudiar a través de programas semiescolarizados y de educación en línea, “de todas las formas posibles”, para lo que propone, se utilice la infraestructura de todas las instituciones de educación pública superior de la entidad.

En este sentido, refirió la propuesta del Programa Nacional de la coalición Juntos Haremos Historia; asignar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a los estudiantes de nivel superior “no porque saquen dieces” sino porque se mantengan dentro de las escuelas, y de 3 mil 500 a aquellos que “ya no tienen el deseo de estudiar pero sí la intención de capacitarse para un trabajo u oficio.

Salud
En materia de salud, su propuesta, a la que antecede el hecho de haber gestionado los recursos para la construcción del Hospital General de Zacatecas, hace énfasis en las graves dificultades para el abastecimiento de medicamentos, materiales de curación y acceso oportuno a las operaciones en los quirófanos y aun personal médico dentro de la salud pública. Para lo que buscará que se destine más presupuesto.

Dijo que en la capital del estado y los municipios deben ampliarse las instalaciones, entre otras, la que desde hace más de 70 años da servicio como Hospital General del IMSS; para esto legisladores locales habrán de coordinarse con sus pares en la Cámara de Diputados a fin de lograr su ampliación y modernización.

Javier Calzada tiene una propuesta también para los municipios de Morelos y Calera, la instalación de centros preventivos de atención a la salud, a través de los cuales y de forma gratuita las personas podrán hacerse chequeos de sus niveles de glucosa, triglicéridos, ácido úrico, medición de presión sanguínea, electrocardiogramas, y en general, aquellos que arrojen su estado general de salud.

“Vamos a tener entonces menos casos en los hospitales y más personas felices en sus casas. La gente ha respondido muy bien a esta propuesta y todo mundo entiende que hay que cuidarse, que no hay que ir al hospital hasta que ya le va dando el infarto a la persona porque hubo bastante tiempo que ni siquiera fue a darse un chequeo”.

Presupuesto
El candidato dijo que debe buscarse una reorientación del presupuesto, que en una primera oportunidad tendrán los diputados entrantes el próximo 8 de septiembre cuando reciban el Paquete Económico 2019.

“Allí hay bastantes cosas que hacer (…) revisando minuciosamente los conceptos susceptibles a reorientarse hacia las cosas que verdaderamente necesita la gente”.

Enfatizó que tanto en el sexenio pasado como en la presente administración, ha habido gasto en obras “que son verdaderos caprichos de los gobernantes”, entre otras, el Centro Cultural Centenario, el Teatro al Aire Libre que se encuentra en el Parque Arroyo de la Plata, y el que denominó “el puente a la inmoralidad”, que cruza desde éste hacia el Cerro de las Bolsas, “yo creo que ni tres personas al mes pasan por ahí, los que pasan es porque andan perdidos”.

Sobre la inversión que se hizo en el otrora estadio Francisco Villa, dijo “que efectivamente tiene un componente de un beneficio a un particular” y tampoco era una prioridad.

Herramientas legislativas
Calzada Vázquez observó que no sólo desde el Ejecutivo se ejerce dinero público de manera cuestionable, y propuso “empezar en la propia casa” al referirse al polémico tema de las herramientas legislativas; sumas de 200 mil pesos al mes para cada uno de los diputados “que se supone son apoyos para ayudar a la gente”.

“Dejo a salvo a aquellos diputados que sí lo hacen, pero en general la percepción de la sociedad es que no hay transparencia y que ese dinero va a parar a sus bolsillos (…) en ese caso tendríamos legisladores que ganan más que un Senador de la república”, lo que considera insostenible y reprobable.

Retó a los candidatos actuales a la Legislatura, de todos los partidos, “para que se pronuncien al respecto antes de las elecciones” y adelantó que su caso renunciaría a esos recursos, “no los voy a recibir ni una sola vez (…) es ilegal, es terriblemente injusto, no puede el Legislativo despacharse con la cuchara grande habiendo tantas necesidades”.

Habrá de revisar asimismo temas como el seguro de gastos mayores y los viáticos de los diputados, y aun “la inquietud que tienen algunos” de construir una nueva sede para la Legislatura.

“Todos quisiéramos una casa más grande ¿quién no? Pero con esa casa se puede trabajar, no hay recursos para darse lujos”.

Mencionó que es necesario que los legisladores sean más conscientes y sensibles y entiendan “que la gente está pasando por momentos de mucha dificultad. Ya no vive al día de hoy, vive al día de antier. Debe lo que va a ganar la semana que entra. Las amas de casa no alcanzan para el gas, la comida. Es un verdadero problema cuando alguien en la familia se enferma porque no hay dinero para curarse. Cuando uno entiende eso, tiene que reaccionar y actuar en consecuencia. No privilegios, no lujos, y atender las necesidades de la gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -