19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Seguridad y combate a la corrupción, prioridades para recuperar la capital: Arturo López de Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Propone crear consejo de desarrollo económico municipal y definir vocaciones en este rubro

- Publicidad -

■ Encuentro organizado por el IEEZ congregó a los nueve aspirantes al cargo

■ Julio César Nava de la Riva, abanderado del PRI, dijo que bajará los impuestos

■ Iván Castillo plantea la instalación de luminarias que funcionen con energía solar

■ Cuauhtémoc Calderón dice que es necesario trabajar en la gestión de recursos

■ Ulises Mejía señala como primordial combatir la corrupción y hacer más eficiente el servicio de recolección de basura

■ Verónica Alejandra Bautista dijo que la administración de Calderón se caracterizó por “acusaciones de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y violaciones a la ley”

■ Rodrigo Román acusó a Arturo López de Lara de haberse robado las herramientas legislativas

■ Jorge Castillo afirma que cuando los partidos no tienen propuestas se dedican a hacer señalamientos; llama a emitir un voto de castigo a los institutos políticos

■ Alejandro Carrera propone certificar a los trabajadores de los servicios turísticos

Los antecedentes en puestos públicos, la falta de experiencia, la transparencia y el manejo de los recursos fueron algunos de los temas que se usaron como ataques entre los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas en el debate de este martes.

Este encuentro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), congregó a los nueve aspirantes a la alcaldía capitalina y, además de propuestas, hubo intercambio de acusaciones.

El tema inicial abordado fue el de administración pública y el primero en intervenir fue Iván Castillo, candidato de Movimiento Dignidad, quien habló sobre la instalación de luminarias que funcionen con energía solar y acerca de la implementación del servicio civil de carrera municipal.

Julio César Nava de la Riva, abanderado del PRI, dijo que bajará los impuestos y que es fundamental la participación de la iniciativa privada en el manejo del Centro Histórico.

Cuauhtémoc Calderón Galván, por el Partido Verde, habló de la necesidad de trabajar en la gestión de recursos estatales y sobre todo federales, así como de abrir una ventanilla que oriente a los habitantes acerca de los trámites que realicen en el ayuntamiento para agilizar los tiempos de atención.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía Haro, destacó la importancia de llegar a la presidencia municipal y combatir la corrupción, además de hacer más eficiente el servicio de recolección de basura con recursos y nuevas rutas.

Arturo López de Lara, aspirante de la coalición Por Zacatecas al Frente, aseguró que se tiene que realizar una reingeniería en el ayuntamiento. En el tema de la basura agregó su propuesta de comprar de residuos a los ciudadanos para poder entrar a procesos de reciclaje.

Arturo López de Lara garantizó que la seguridad y el combate a la corrupción encabezarán sus prioridades para recuperar el municipio.

Aseguró que la capital está lista para el cambio que emprenderá junto a la alianza PAN-PRD-MC, para tener un ayuntamiento de primera con funcionarios especializados y acciones concretas y factibles para todos.

Destacó la urgencia de recuperar la paz para los zacatecanos, que se ha perdido con el incremento en los índices delictivos en los últimos años. Su propuesta al respecto fue crear una policía de proximidad que atienda a la población con las medidas y tecnología suficiente.

Además, dijo que su administración se caracterizará por la transparencia de sus acciones con estrategias como la transmisión de licitaciones, publicación de contratos en la página web y la presentación de un Índice de Verdad Financiera.

La candidata de Nueva Alianza, Verónica Alejandra Bautista, centró su participación en atacar al aspirante del Partido Verde, asegurando que cuando gobernó lo hizo mal. Dijo que su administración se caracterizó por “acusaciones de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y violaciones a la ley”.

Calderón Galván respondió señalando el que “la administración 2007-2010 ha sido sin duda la más revisada de la historia porque innovamos, porque tomamos decisiones y le ganamos la elección al Gobierno del Estado. No les gustó que un joven de 31 años, sin padrinos políticos, ganara”.

El aspirante del partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas, Rodrigo Román, atacó por su parte al panista Arturo López de Lara acusándolo de haberse robado las herramientas legislativas, a lo que el señalado respondió que en los documentos del Congreso se encuentra la información transparente sobre el ejercicio de estos recursos.

Por su parte, el aspirante independiente, Jorge Castillo, destacó este intercambio de ataques y aseguró que, cuando los partidos no tienen propuestas, se dedican a hacer señalamientos. Por ello, llamó a emitir un voto de castigo a los institutos políticos.

En el segundo bloque sobre desarrollo económico algunas de las propuestas que se hicieron fueron la de crear un consejo de desarrollo económico municipal por parte del candidato de la alianza Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara, para definir la vocación económica del municipio.

La certificación de los trabajadores de los servicios turísticos fue uno de los planteamientos hechos por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía Haro. En el fortalecimiento de los prestadores de servicio coincidió el aspirante del Partido del Pueblo, Alejandro Carrera Correa.

Por parte del candidato del Partido Verde, Calderón Galván, propuso la conformación de un fondo de rescate para el Centro Histórico, enfocado a las más de 200 fincas que están en peligro de derrumbe, así como la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, que incluya a la capital del estado y a los municipios de Guadalupe, Trancoso, Morelos y Vetagrande.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -