Realizará Seduzac mesa de diálogo entre la directora y el subdirector de la UPN

Realizará Seduzac mesa de diálogo entre la directora y el subdirector de la UPN
La directora de la UPN campus Zacatecas habría manifestado ser víctima de violencia política y de género al interior de la universidad foto: la jornada zacatecas

Se deberá corroborar si acusasiones hechas por Cabral Fernández tienen validez: Mercado

Respecto a auditoría que la docente solicitó, dijo que “necesita acudir a la Función Pública”

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), señaló que llamará a una mesa de diálogo para buscar la solución con “armonía y respeto” debido a la denuncia que hiciera llegar a los medios de comunicación locales la maestra Teresa Cabral Fernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Zacatecas, por supuesta violencia política y de género en su contra por parte de Víctor Manuel Fernández, subdirector de la misma institución educativa.
Mercado Sánchez informó que ante el conflicto deberá ser muy cuidadosa pues no solamente están inmiscuidas las personas que aparecen en la denuncia enviada por la directora del centro educativo, sino que detrás pueden verse afectados estudiantes y demás trabajadores.
Por lo que reiteró que el llamado será a un diálogo para reencausar y reencontrar una salida con “armonía” y de conciliación. La secretaria de Educación dio a conocer también que la directora le solicitó el pasado 23 de mayo se implementara una auditoría, sin embargo, dijo, no le corresponde a ella como autoridad educativa por lo que se tendrá que recurrir a la Función Pública.
Respecto al problema entre Teresa Cabral Fernández y Víctor Manuel Fernández, directora y subdirector de la UPN respectivamente, Mercado Sánchez dijo que es necesario escuchar a las dos partes para conocer la versión de cada uno y saber si las acusaciones tienen validez, pero enfatizó que se le dará prioridad al diálogo y a que se tenga la posibilidad de continuar el camino juntos, pues la importancia de la UPN para el desarrollo del estado es incuestionable.
En ese sentido, la funcionaria estatal dejó en claro que es necesario que la directora tenga las condiciones para dirigir la institución, toda vez que ésta ha denunciado acoso político. Empero, explicó que como órgano de gobierno no puede intervenir más allá de lo laboral por lo que habrá que dilucidar lo que la normatividad indique para proceder, aunque se procurará construir para que la UPN siga siendo la universidad de calidad que ha sido.
Mercado Sánchez dijo tener conocimiento de dicho conflicto con anterioridad, pues “para nadie en un secreto que el magisterio es un sector sumamente complejo”, expresó, en el que existe mucha gente crítica y con diferentes posturas políticas y siempre hay conflictos internos.
Adelantó que se buscará entablar la mesa de diálogo a la brevedad posible pues la agenda de la Seduzac se vislumbra apretada en los próximos días, pero aseguró que se hará con trasparencia y honestidad para dar a conocer lo que está sucediendo y que las condiciones de los estudiantes no se vean afectadas tampoco.
“No soy un órgano de fiscalización, pero sí es mi vocación que donde haya actos equivocados que sancionar, se haga”, dijo la titular del organismo educativo, pero agregó que se tendrá que cuidar que las acusaciones que se hagan tengan fundamento, “porque la justicia verdadera tiene que ver con eso, con que sepamos cuál es la verdad, la realidad y que ocurra algo en consecuencia”, enfatizó.
Respecto a la acusación de “violencia política y de género” que arguye la directora de la institución, Gema Mercado Sánchez subrayó que por el momento será muy cuidadosa de no acusar a nadie y en dado caso de que los señalamientos sean ciertos, será la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, quien diga cómo se debe fundamentar una acusación de esa naturaleza y de ser el caso, la directora tendría que acudir a esa instancia.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70