15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lula de la Rosa se pronuncia por la desaparición de herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Opina que estos recursos deben fortalecer proyectos de emprendedurismo y becas

- Publicidad -

Asevera que buscará fortalecer las políticas públicas de desarrollo social

También llevará una propuesta al Congreso para dar seguimiento a la rendición de cuentas a que están obligados los funcionarios públicos

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Lula de la Rosa, candidata a la diputación local en el Distrito 1 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo ser “una convencida de que nos debemos a la ciudadanía y es a ella a quien se le debe dar respuesta”.

Esto en respuesta a si en caso de ocupar una curul en la Legislatura del estado aprobará como ha sucedido por los legisladores del tricolor, el presupuesto de egresos que mande el Ejecutivo como éste diga y mande o se manifestará por acabar con el desorden, la discrecionalidad y la frivolidad que han caracterizado al tema, priorizando en su revisión y aprobación las necesidades de la población.

La candidata aseveró que buscará fortalecer las políticas públicas de desarrollo social, “que es donde me ha tocado estar trabajando en la administración pública, con el tema de grupos vulnerables: niños, jóvenes, adultos mayores, madres jefas de familia. Y efectivamente donde se tenga que priorizar, así tendremos que hacerlo”.

Dijo que en los encargos que ha ocupado en la administración pública, “yo siempre he dicho que un funcionario, un servidor público se debe a la ciudadanía y así lo he demostrado”.

Adelantó que en caso de que el voto le favorezca el próximo primero de julio llegará a la Legislatura local con la visión firme y clara de ayudar y coadyuvar “a mejorar el bienestar de las familias zacatecanas en su pleno derecho; eso es lo que vamos a llegar a hacer”.

Lula de la Rosa ha sido docente, coordinadora de Centros Sociales en la capital de Zacatecas, directora de Desarrollo Social y directora en el DIF municipal; y secretaria particular, secretaria de Planeación y subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana en el Sistema DIF estatal.

A 19 días de que se celebre la elección sus recorridos en campaña le han permitido darse cuenta de “que tenemos un gran número de jóvenes en diferente colonias que se nos casaron a muy temprana edad”, truncando sus estudios, quienes tienen que optar por continuarlos a fin de concluir una carrera técnica o una licenciatura, o comprarles pañales y leche a sus hijos.

Observó que no son suficientes los cursos de capacitación que actualmente se les ofrecen para poder llevar a sus familias un ingreso, sino que es necesario desde la Legislatura orientar una partida para proyectos productivos a fin de convertirlos a estos jóvenes en emprendedores, “y generar ese ingreso que les hace falta”.

Comentó que de ellos mismos ha surgido la propuesta de incidir en sus colonias y comunidades ofreciendo cursos de lo que saben hacer, la práctica de un deporte, o enseñar a otros el idioma inglés, y convertirse así en beneficiarios de becas.

Lula de la Rosa destacó a esta como una forma de participación ciudadana que implica una corresponsabilidad social “para generar un cambio de actitud”.

“Creo que eso es lo elemental y el objetivo primordial de estas políticas públicas de desarrollo social que es donde yo fuertemente trabajaré”.

Agregó a sus propuestas que buscará modificar las reglas de operación de los programas de becas que limitan su acceso a jóvenes que cursan estudios en universidades privadas, luego de hablar de esto con el director de la Universidad de la Vera Cruz.

Dijo que muchos de estos estudiantes se matriculan allí tras ser rechazados en la UAZ por cuestiones de calificación o cupo limitado de sus programas.

“Realmente sus padres se esfuerzan tanto para ellos puedan concretar estos estudios, pero las regla de operación nos limitan a que por estar en este tipo de instituciones no son acreedores a becas cuando es un derecho –la educación-” que no puede darse a unos y negarse a otros.

Expuso que a través de la incorporación de un estudio socioeconómico que arroje si el salario que perciben los padres o tutores implica la necesidad de su respaldo, se revisará puntualmente este tema.

La priísta también llevará una propuesta al Congreso para dar seguimiento a la rendición de cuentas a que están obligados los funcionarios públicos.

“Hay un Plan Estatal de Desarrollo, actualmente los funcionarios de Gobierno del Estado van solamente después de que se da el informe del gobernador, cuando se hace la glosa. Creo que deberían de estar más seguido en la Legislatura –propone que sea cada tres meses- dándonos cuenta de cómo está funcionando realmente el plan” y si cumplieron las metas para ese periodo”.

Mencionó también que ha recogido en su recorrido por las colonias el reclamo ciudadano de que se realizan obras que no son prioritarias, como el caso de pavimentar una calle antes de realizar obras de drenaje. Por eso dijo, fortalecerá los presupuestos participativos “haciendo un exhorto a los ayuntamientos, sabemos que ellos son autónomos, pero que sí tenemos que revisar que realmente” den atención a las necesidades de la población.

Ha detectado también, los problemas de los pobladores de su distrito por el suministro de agua potable que implican los tandeos del líquido, las horas en que se realizan (en la madrugada) y la falta de capacidad de muchos para tener depósitos para su almacenamiento, y entre todo, las dificultades para pagar pipas que les lleven el agua para sus necesidades cotidianas.

Por ello dijo que “se tendrá que revisar con precisión el tema de fortalecer al organismo que ahorita representa la JIAPAZ”.

Recordó que está en puerta la construcción de la Presa de Milpillas que busca abastecer al corredor Zacatecas-Guadalupe, Calera, Fresnillo, pero observó, que la JIAPAZ tendría que estar revisando cuáles redes de agua potable todavía son funcionales, ya que se desperdicia más el líquido en su trayecto hacia las casas que en el gasto de los hogares, por eso debe hacerse un proyecto en el que se revise con lupa, el tema del agua en Zacatecas, “pero también estar atentos a que sea efectivo lo que se propone”.

La candidata también se pronunció por la desaparición de las herramientas legislativas, aproximadamente a 200 mil pesos de que disponen cada uno de los diputados mensualmente para su gasto de manera discrecional en temas de gestión.

Opinó que estos recursos deben fortalecer los proyectos de emprendedurismo y becas que plantea pero ejercidos con transparencia para que no haya lugar a la especulaciones.

“Yo reitero, soy una convencida de que tienen que desaparecer pero si la mayoría de los diputados no lo aceptara, que se transparente” su administración mediante una área de gestión social, “que sean ellos los encargados de revisar a quien se le puede dar este tipo de apoyos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -