Las + Recientes

De 2 a 6 años de cárcel podrá recibir quien restrinja los derechos político electorales de las mujeres

De 2 a 6 años de cárcel podrá recibir quien restrinja los derechos político electorales de las mujeres
Aspecto de la sesión de la 62 Legislatura FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

La violencia política por cuestiones de género ya es un delito en Zacatecas

Diputados de las fracciones oficiales rechazaron el dictamen que buscaba declarar el semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera

De dos a seis años de cárcel podrá recibir como sanción quien impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres o su acceso a un cargo público o al salario del mismo, debido a que la violencia política por cuestiones de género ya es un delito en Zacatecas.
Este martes los diputados aprobaron con 24 votos a favor el dictamen por el que se tipificó esta conducta como ilícita dentro del Código Penal de la entidad.
En el título decimoquinto de “delitos contra la paz, libertad y seguridad de las personas”, en concreto en el capítulo 4 que se refiere a la “privación ilegal de la libertad o de otros derechos”, se añadió el artículo 267 bis en el que se establece qué es la violencia política cometida por razones de género, estableciéndose como delito en el territorio estatal.
Aparte de poder ser sancionada con una pena de cárcel que va de los dos a los seis años, también requerirá el pago de una multa de entre 100 y 200 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria al momento de haberse cometido el delito.
Antes de la votación, intervinieron para hablar a favor del dictamen las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lorena Oropeza Muñoz, quienes presiden las comisiones en las que se discutió esta reforma y que son la de Igualdad de Género y la de Seguridad y Justicia, respectivamente.
Ortega Cortés consideró que avalar este dictamen era reconocer que las mujeres tienen derechos político electorales y garantizarlos.
Además, que hizo un llamado a los demás poderes, a los gobiernos municipales, a las autoridades electorales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general “a tomar conciencia de que la violencia política contra mujeres por razones de género es real, hay que detenerla, cobrar conciencia de que es grave y cobra vidas”.
Por su parte, Oropeza Muñoz dijo que este dictamen antes de aprobarse fue “discutido, acordado, modificado y hemos tenido diferencia de opiniones al respecto, pero lo que no se puede negar es que los derechos políticos de las mujeres son vulnerados todos los días de la semana y en todas las épocas del año, proceso electoral o no”.
Por ello, destacó la importancia de esta reforma legislativa porque “una vez que tengamos esa paridad real entre hombres y mujeres, aquí y afuera, entonces podremos tener realmente una democracia sólida y podremos avanzar como país y como nación”.

Rechazan dictamen sobre
protección del semidesierto

Los diputados de las fracciones oficiales rechazaron este martes el dictamen que buscaba exhortar al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que se retomara el proyecto que en 2014 se elaboró para declarar el semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera y, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hiciera este nombramiento.
Los diputados que presentaron esta iniciativa de punto de acuerdo hace más de un año, en abril de 2017, fueron Santiago Domínguez Luna, María Elena Ortega Cortés, Samuel Reveles Carrillo, Luis Medina Lizalde, Geovanna Bañuelos de la Torre y Carlos Alberto Sandoval Cardona. Ésta fue dictaminada a favor por la comisión de Ecología y Medio Ambiente y presentada ante el pleno el pasado jueves.
Este martes, a la hora de la votación, hubo 10 legisladores que respaldaron el documento pero 15 lo rechazaron. Ninguno de los diputados que votó en contra del dictamen participó en la discusión y, por tanto, no se dieron a conocer los argumentos por los que no avalaron este punto de acuerdo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70