15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan el curso Vida Independiente; está dirigido a personas con discapacidad motora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

También pueden participar familiares, terapistas físicos y médicos especialistas en rehabilitación

- Publicidad -

Objetivo, proporcionar estrategias para mejorar la condición de vida en una silla de ruedas

GUADALUPE. El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), es la sede para la realización del curso de capacitación Vida Independiente, dirigido a personas con discapacidad motora y sus familiares, a terapistas físicos y médicos especialistas en rehabilitación.
El curso, que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio, es organizado gracias al esfuerzo conjunto entre los Sistemas DIF Nacional y DIF Estatal, en coordinación con el organismo internacional Vida Independiente México para Personas con Discapacidad AC, y participan 50 personas tanto de la capital como de diversos municipios del estado.
Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica de esta instancia de asistencia social, puso en marcha este curso de capacitación y felicitó a los participantes por su valor de eliminar las barreras a las que se enfrentan cotidianamente y por su decisión de alcanzar una vida plena e independiente.
Les manifestó su reconocimiento porque “han entendido que su poder y su valía sigue dentro de ustedes mismos, han aprendido a perder el miedo y han aprendido a eliminar las limitaciones que se les presentan”.
A los terapeutas físicos y médicos especialistas que participan les exhortó a trabajar con empatía, porque “cuando te pones en el lugar del paciente, no sólo le das atención, sino también le das acompañamiento, y sus logros se vuelven tus logros, son logros compartidos”.
Por último mencionó que este tipo de actividades son muy importantes para las personas con discapacidad, por lo que ofreció otorgar las facilidades y gestionar los recursos necesarios para hacer más cursos regionales y en municipios, porque aseguró, “el tema de la inclusión debe pasar del discurso a los hechos”.
Por su parte, Juan Antonio González, coordinador de capacitación de Vida Independiente, señaló que esta asociación tiene 32 años organizando en el país actividades enfocadas tanto a las personas con discapacidad, como sus familiares, así como a los terapeutas, quienes deben concientizarse sobre lo que implica estar en silla de ruedas, que aseguró, no es sólo sentarse y tener esclavizada a una persona a estar siempre atrás de ti.
Mencionó que “el tener una discapacidad no implica que termines con tu vida cotidiana; el estar en silla de ruedas no implica que debes estar siempre en tu casa por pretextos que encontramos o que nuestros familiares nos inculcan, esas barreras las venimos a derribar”.
Refirió que este tipo de cursos son para enseñar a las personas que usan silla de ruedas a ser más independientes y que aprendan a derribar las barreras que encuentran fuera de su casa, pero también, para que los médicos y terapeutas conozcan la filosofía del modelo de Vida Independiente. Eso, expresó, ayudará a cambiar la vida de su paciente.
“Vamos a lograr nuestra independencia y mostrar de qué estamos hechos y hasta dónde podemos llegar”, señaló finalmente.
María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció el trabajo del DIF Estatal y a sus titulares como personas entusiastamente comprometidas con las personas con discapacidad.
Indicó que con este tipo de actividades, a las personas con discapacidad motora no sólo les proporcionan estrategias para mejorar su condición de vida en una silla de ruedas, sino esa filosofía de vida en la que pueden hacer de esa silla de ruedas además de una herramienta, una posibilidad de vida independiente. Afirmó que después de haber participado en este curso, podrán tener una perspectiva distinta de lo que será su vida.
Por último, Adriana Torres Rodríguez, coordinadora general del CREE, señaló que es muy satisfactorio ser la sede del curso 240 de Vida Independiente, ya que “nos va a ayudar no sólo a obtener una máxima funcionalidad, sino también una nueva actitud frente a la vida”, consideró por tanto que será de mucho provecho tanto para las personas en silla de ruedas como también para el personal.
Estuvieron presentes además, Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF; Verónica Ambriz Carrillo, presidenta del DIF Municipal Guadalupe; y, Thalía Anzúa Martínez, terapeuta de la organización Vida Independiente México para Personas con Discapacidad, AC.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -