12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Chocan por tema del agua candidatos a la alcaldía capitalina en foro político organizado por empresarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Miente quien le diga a la ciudadanía que va a tener el servicio los 365 días: López de Lara

- Publicidad -

Ulises Mejía dice que sí es posible tener agua de manera constante; propone modernizar tuberías

Fugas y tomas clandestinas son las limitantes, opina Verónica Bautista Valerio

Se debe sectorizar el municipio y rehabilitar al menos 100 kilómetros de líneas de conducción: Calderón

El foro político empresarial organizado este lunes por las cámaras empresariales de Zacatecas también incluyó la participación de los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas, quienes abordaron los temas de infraestructura y planeación, transparencia y combate a la corrupción, recaudación, servicios públicos, Estado de Derecho y seguridad.

Las intervenciones de los aspirantes iniciaron sin respuestas concretas a los cuestionamientos de los empresarios, lo que fue reclamado tanto por uno de los aspirantes como por la moderación del foro.

En la primera participación, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía Haro, fue cuestionado sobre el apoyo que daría a los constructores formales. Sin embargo, en su respuesta sólo hizo un resumen de sus principales propuestas como la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación Zacatecana y un Observatorio Ciudadano para la zona Metropolitana.

El candidato independiente, Jorge Castillo Herrera, tampoco respondió a la primera pregunta de infraestructura y planeación, sino que usó el micrófono para hablar de sus ejes de gobierno, como la intervención de vialidades y el equipamiento urbano.

La falta de respuesta fue criticada por el abanderado del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien dijo: “Yo no entiendo para qué hicimos preguntas, si nadie contesta. Primero hay que contestar y luego echar el rollo”.

Muchas de las preguntas estuvieron relacionadas con la obra pública y, en concreto, con las acciones que implementarían los candidatos para erradicar la corrupción en los trámites municipales en este ámbito.

La candidata de Nueva Alianza, Verónica Bautista Valerio, sostuvo, en el tema de obra púbica, que eliminará las adjudicaciones directas e, independientemente del costo de los trabajos, se entregarán a una empresa previo proceso de licitación.

Las Asociaciones Público Privadas también fueron un tema abordado en más de una pregunta. Una de ellas le tocó al abanderado del PRI, Julio César Nava de la Riva, quien dijo que este esquema de inversión, si se realiza, tiene que ser primero revisado y evaluado por expertos y, finalmente, socializado con la ciudadanía para evitar que se politice.

Otra de las preguntas que tuvo que contestar el candidato tricolor fue la de qué servicios públicos concesionaría de llegar a la presidencia municipal. Nava de la Riva puntualizó que es “difícil” concesionar algún servicio, por lo que no lo haría y, por el contrario, consideró que es posible tener una administración pública eficiente.

En otro ámbito, el candidato por la coalición Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara, dijo que está a favor de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, pero “paulatinamente”. En primer lugar, puntualizó, que estén en “tres o cuatro” calles y, si funciona, poco a poco ir ampliando la zona “porque tenemos que entrar a la modernidad”.

El tema del agua fue uno de los que provocó más roces entre los aspirantes a la alcaldía capitalina. El candidato López de Lara dijo en su intervención que miente quien le diga a la ciudadanía que va a tener agua los 365 días del año y las 24 horas, a lo que el abanderado de Juntos Haremos Historia, Mejía Haro, respondió que sí es posible tener agua de manera constante en los hogares.

Para ello hay que invertir en la modernización de las tuberías, puntualizó, y también acabar con la corrupción en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) para que no sea la “caja chica de nadie”.

La candidata de Nueva Alianza, Verónica Bautista Valerio, aseguró que las fugas, las tomas clandestinas y las fuentes de abastecimiento del vital líquido limitadas son algunas de las razones por las que no se puede tener agua diariamente en las casas del municipio de Zacatecas.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Galván destacó que hay un déficit del 65 por ciento en la tarifa de Jiapaz, pero expuso que tampoco es posible subir los costos de este servicio si no se mejora. Por ello, precisó que sectorizar el municipio y rehabilitar, al menos, 100 kilómetros básicos de líneas de conducción son dos acciones centrales que deben impulsarse en esta materia.

Los candidatos, en el tema de seguridad, destacaron la necesidad de enfocarse a la prevención y a crear una corporación de seguridad pública municipal limpia y cercana a la ciudadanía.

Aparte de los candidatos mencionados, también estuvieron en el foro organizado por el empresariado zacatecano los abanderados de Movimiento Dignidad, Iván Francisco Castillo Gamboa; del Partido del Pueblo, Alejandro Adrián Castillo Herrera, y de PAZ para Desarrollar Zacatecas, Rodrigo Román Ortega.

En el caso del abanderado del PRI, Julio César Nava de la Riva, hizo hincapié en que para cambiar la situación de violencia “no hay que elegir a un presidente corrupto y ligado con el narco, porque si desde arriba está corrompido ya, entonces hacia abajo no va a cambiar. Es importante la decisión de quién será el próximo presidente. Mucha gente quiere desligarse y no enfrentarlo; requerimos un presidente con valor, con carácter y disciplina”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -