24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ausencia de Luévano en foro empresarial desata críticas entre sus oponentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Es peligroso elegir a alguien que no sabes cómo piensa”: Rafael Flores

- Publicidad -

Este fue el tercer “diálogo” entre los candidatos a una senaduría por las tres coaliciones que compiten, pero Soledad no ha acudido a ninguno: Claudia Anaya

“¿Cómo nos va a representar si no sabe qué queremos y no acude a los foros?”: Coparmex

José Narro se refirió al conflicto que desde hace días se vive en la minera Peñasquito

Como preocupante y alarmante calificó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, la ausencia de la candidata al Senado, Soledad Luévano, en el foro que organizaron las cámaras empresariales.

El hecho de que cualquier candidato no acuda a ejercicios de este tipo preocupa, dijo, sobre todo cuando su herramienta principal de trabajo en la legislatura federal será el diálogo y el intercambio de ideas.

Es motivo de alarma, agregó, porque no pueden conocer sus propuestas de primera mano y todavía es peor, precisó, porque ella no puede conocer los planteamientos del empresariado zacatecano.

“¿Cómo nos va a representar si no sabe qué queremos y no acude a los foros?”, se preguntó Enríquez Suárez del Real, quien informó que en un primer momento la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia sí había confirmado su asistencia, pero posteriormente canceló su participación. “Ni siquiera sabemos cómo piensa”, sostuvo e indicó que eso es “antidemocrático”.

Respecto al hecho de que la candidata no haya acudido a ninguno de los foros y debates organizados entre quienes aspiran a llegar al Senado, aseguró que lo que da a entender es que “no le interesa que se difundan sus propuestas, que va con la inercia”.

Tras señalar que según las encuestas Soledad Luévano no está en mala posición, añadió que eso es preocupante también por el hecho de que puede emitirse “un voto sin el razonamiento adecuado”, basado en las propuestas. “Es peligroso elegir a alguien que no sabes cómo piensa”, puntualizó.

La ausencia de la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Soledad Luévano Cantú, en el foro político empresarial al que convocaron los empresarios zacatecanos tampoco pasó desapercibida para sus oponentes.

Durante el evento, llevado a cabo en el Teatro Ramón López Velarde este lunes, la abanderada de la alianza Todos por México Claudia Anaya Mota hizo referencia a su oponente antes de concluir sus exposiciones finales.

Recordó que éste fue el tercer “diálogo” entre los candidatos a una senaduría por las tres coaliciones que compiten en este proceso electoral e hizo hincapié en que Soledad Luévano no ha acudido a ninguno de estos ejercicios. “Lamento mucho que no esté (Luévano) en ninguno de los tres. Hubiera sido interesante estar todos”, enfatizó.

Por su parte, una vez que terminó el evento, el diputado por la coalición Por México al Frente, Rafael Flores Mendoza, emitió una opinión a través de redes sociales, en un video grabado a las afueras del recinto en el que se realizó el foro.

En este material, el candidato aseguró: “Nuevamente la ausente fue Soledad Luévano. Te quiero preguntar, Soledad, ¿por qué no has asistido? ¿Por qué el desdén, el desprecio a los empresarios de Zacatecas que generan más del 80 por ciento de los empleos?”.

En el video continúa señalando: “Es importante que no sólo ellos, sino toda la sociedad sepa si tienes capacidad para debatir, para argumentar, para esgrimir ideas porque precisamente de eso se trata el Senado de la República o, ¿a qué le tienes miedo? ¿Necesitas un guión con un texto escrito para poder responder preguntas?”. “Espero tu respuesta, Soledad”, es el final de la grabación.

El formato del foro permitió que las dos últimas intervenciones de los candidatos fueran libres, es decir, no tuvieron que acotarse a responder alguna pregunta. Fue en ese espacio cuando el candidato Rafael Flores Mendoza hizo varios señalamientos en contra de sus contrincantes.

Uno de ellos, en el que no señaló con nombre y apellido, estuvo relacionado con el tema abordado en el foro de Estado de Derecho. En este apartado, precisó, “se habló en contra de las extorsiones y el secuestro y aquí hay quien se dedica a extorsionar empresas, pararlas con las banderas de los más pobres. Hay que ver si ven por ellos o por sus propios intereses”.

A esta declaración respondió el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, José Narro Céspedes, quien se refirió directamente al conflicto que desde hace días se vive en la minera Peñasquito. Aseveró que inclusive Tatiana Clouthier se ha reunido con los directivos de Goldcorp y expuso que los empresarios tienen claro quiénes están bloqueando las entradas a la unidad; “ellos saben quiénes están atrás de ese problema”.

Otros señalamientos hechos por Rafael Flores Mendoza fueron los de acusar al PRI y “sus partidos satélites” de bloquear la iniciativa para eliminar el fuero y al tricolor y a Morena, es decir al “Primor”, por designar a consejeros del INAI a modo.

Ante esto, la candidata Claudia Anaya le recordó a su oponente que ella estuvo entre los legisladores federales que iniciaron el proceso para la eliminación del fuero y su iniciativa fue dictaminada y aprobada.

“No existe el PRIAN ni el Primor. El único primor es usted, mi candidato. No hay anda de eso, no distraigamos a la gente. Las campañas negras y decir que hay pactos sólo es distraer de las propuestas, los compromisos y los acuerdos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -