18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Siete círculos de fortuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Magdalena Okhuysen •

La Gualdra 342 / Siete

  1. Casi siempre que pienso en el siete como número con carácter simbólico, la primera referencia que me viene a la mente es un pasaje de la Biblia: le pregunta Pedro a Jesús cuántas veces hay que perdonar, y él dice: setenta veces siete; es lo único que recuerdo de este pasaje de Mateo; cuando me lo platicó mi abuela, seguramente explicándome las maravillas del perdón, yo pensaba —y es una idea que me aborda una y otra vez— por qué no enfatizar y en intenso sentido hiperbólico decir setenta y siete veces siete, pero sus razones habría tenido Jesús…; nunca he llegado a una explicación que me satisfaga; ahora, buscando sobre esta duda, me encuentro con que la “gematría” rige muchas figuras del pensamiento hebreo; tendría que indagar demasiado para quedar realmente satisfecha, pero aquí tenemos un fuerte sentido sobre el siete.
  2. Con el título de un libro memorable, Siete noches, me parece que Borges hace una elegante alusión a otro título que, en español, no así en inglés (The Arabian Nights), nos remite —tal vez más allá de lo cíclico— a la idea de infinito: Las mil y una noches; pero entonces valdría la pena considerar la distinción que conviene hacer entre un infinito lineal e incontrolable, difuso, y otro que más o menos se presta a su asimilación, tal vez debido a su tácita promesa de siempre volver a empezar.
  3. Otro siete afortunado: el libro VII de las Metamorfosis y su relato de Medea transmutada al universo poético de Ovidio a lo largo de los primeros 424 versos; Ovidio es un poeta sutil, sofisticado, que se divierte con la hipérbole de los imaginarios creados por la superstición…
  4. Los siete enanos de Blanca Nieves me han resultado siempre un misterio; pero son siete, y el tiempo apremia…
  5. Por supuesto, el sentido de la transgresión estética con los siete pecados capitales.
  6. En términos de transmisión y trascendencia de una obra literaria, se habla de “fortuna” para referirse al hecho de que un texto sobreviva los inciertos umbrales temporales y se conserve para la posteridad; en la transmisión de los textos trágicos, el siete es EL número que materializa la “fortuna” de Esquilo y de Sófocles; Eurípides resultó ser el más afortunado de los tres, pero su número de la suerte nada tiene que ver con el siete que aquí nos convoca, en otro tipo de fortuna: 7. la que de lunes a lunes se repite en los felices ciclos que ven amanecer La Gualdra y que así, de siete en siete, nos traen la constancia de los trabajos y los días.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -