23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problemas de salud mental deben ser atendidos por especialistas: Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Práctica, invadida por personas sin preparación que ofrecen tratamientos a corto plazo

- Publicidad -

El Instituto de Formación e Intervención Psicológica ofrece servicios por profesionales

Jezabel Hernández Leyva, secretaria académica del Instituto de Formación e Intervención Psicológica, apuntó que los problemas de salud mental deben ser atendidos por especialistas, pues actualmente esta atención se ha visto invadida por personas que no tienen la preparación ni las herramientas, ya que se ofrecen tratamientos a corto plazo por personas que no cuentan con una licenciatura en psicoterapia.

“Se ofrecen soluciones rápidas, de un fin de semana o un mes, que suelen ser tratamientos caros y no les ofrecen una solución ni obtienen beneficios, pues se lucra con un tema importante”, indicó. Afortunadamente, destacó que los zacatecanos han tomado conciencia de la importancia de atenderse con un especialista.

Jezabel Hernández Leyva, secretaria académica del Instituto de Formación e Intervención Psicológica

Comentó que algunas de las atenciones más comunes que se realizan en la clínica del instituto, en el sector infantil, es por problemas de conducta; en ocasiones llegan mal diagnosticados, como niños hiperactivos.

Pero cuando los atiende un profesional se puede observar que el menor ya tiene una problemática familiar que está manifestando, así como de la situación social que se vive en la actualidad.

En los adultos se atienden temas relaciones con la violencia. Entre ellos, algunas personas que han sufrido situaciones de delincuencia común o delincuencia organizada, o sobre el entorno violento que se vive.

También los zacatecanos se atienden por consecuencia de la migración. Familias que viven con la figura de un padre ausente, y las consecuencias que esto acarrea como las figuras de autoridad que se modifican en la familia.

Esto se manifiesta en problemas de conducta en pequeño, y en problemas de identidad. Mientras que en el tema de pareja se trata el tema de la figura ausente del padre, un fenómeno, que dijo, es recurrente en la cultura latinoamericana.

En este sentido, el Instituto de Formación ofrece una formación de especialistas que cuentan con una formación académica de maestría o doctorado, de la Ciudad de México y de Querétaro, para atender estos padecimientos.

Lo que garantiza la formación de recursos humanos realmente capacitados para atender la salud mental. Asimismo, se debe tomar en cuenta que existe una ley estatal de salud mental, en la que se podrá determinar y regular el trabajo del psicólogo en el estado.

Hernández Layva, también integrante de la asociación zacatecana de estudios psicoanalíticos y atención psicológica, explica que a la fecha, en el instituto se ofrece la Maestría en Intervención Psicoterapéutica.

La cual tiene el tronco común del primer año, posteriormente cuatro líneas terminales, una en niños y adolescentes, otra en pareja y familia, intervención en crisis y psicología de los adultos mayores.

A la fecha, en el instituto se ofrece la Maestría en Intervención Psicoterapéutica

A la fecha, hay una generación que cursa la línea terminal en niños y adolescentes, y está abierta la segunda generación para cursar la línea terminal de pareja y familia. Destacó que los docentes se han preparado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en la Asociación de Psicoterapia Analítica de Grupo y en La Universidad Intercontinental.

Asimismo, en agosto se abrirá el doctorado en psicoanálisis la Universidad Intercontinental, a través de un convenio que se tiene con esta institución académica y se abrirá próximamente un taller de padres y adolescentes y diplomados de actualización.

Los interesados para ingresar a la segunda generación deberán llevar su solicitud y documentos, del 4 al 21 de junio, en horario de atención de 10 a 14 horas, y de las 17 a las 20 horas. El viernes 29 de junio se darán los resultados de selección, y pueden acudir a la calle David Cabral Román, número 414, en la colonia Médicos Veterinarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -