10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018 a José de Jesús Sampedro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 342

- Publicidad -

El estado de Zacatecas es cuna de artistas, nuestra ciudad capital, como usted sabe, tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la belleza y riqueza arquitectónica del centro histórico; conocida como un lugar de cantera y plata abre siempre sus brazos para recibir a los amantes de la cultura y las artes. Aquí han nacido artistas plásticos como Francisco Goitia, Julio Ruelas, los hermanos Pedro y Rafael Coronel y Manuel Felguérez, entre otros, pero también son zacatecanos grandes escritores como Mauricio Magdaleno, Amparo Dávila, Severino Salazar y por supuesto, el poeta Ramón López Velarde.

Ramón Modesto López Velarde Berumen nació un 15 de junio de 1888 en la ciudad de Jerez, Zacatecas. Es autor de la obra conocida como “el poema nacional”, La Suave Patria, escrita con motivo del primer centenario de la independencia de nuestro país y que en su segundo acto dice:

Suave Patria: te amo no cual mito,

sino por tu verdad de pan bendito;

como a niña que asoma por la reja

con la blusa corrida hasta la oreja

y la falda bajada hasta el huesito.

Inaccesible al deshonor, floreces;

creeré en ti, mientras una mexicana

en su tápalo lleve los dobleces

de la tienda, a las seis de la mañana,

y al estrenar su lujo, quede lleno

el país, del aroma del estreno.

El legado de López Velarde es vasto y muy significativo para la literatura nacional, pero sobre todo para nosotros, los zacatecanos. El bardo jerezano murió el 19 de junio de 1921 y su obra sigue vigente hasta nuestros días.

Desde hace años se celebran aquí las Jornadas Lopezvelardeanas, que coordina y organiza el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde para recordar la vida y obra del poeta jerezano; éstas se llevarán a cabo este año del 10 al 18 junio en la ciudad de Zacatecas y en Jerez de García Salinas a partir de esta semana; ayer domingo iniciaron las actividades en la Ciudad de México con el homenaje al poeta en el que se le ofreció una ofrenda floral en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.

Este año, el poeta, ensayista y editor zacatecano José de Jesús Sampedro será condecorado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018, galardón que han recibido en ediciones anteriores Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis y Juan Villoro, entre otros.

José de Jesús Sampedro ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; entre otras, el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nació en la ciudad de Zacatecas el 2 de noviembre de 1950, obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes en el año de 1975. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y editor coordinador del suplemento mensual Corre, conejo. Coordina desde hace más de 30 años, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y los premios nacional e internacional de poesía que llevan también el nombre del poeta zacatecano. Ha publicado en Casa del Tiempo, Punto de Partida, El Buscón, El Financiero, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Proceso, Revista de la Universidad de México, Sábado y Transgresiones, entre otras.

El Comité de Selección del Premio Iberomericano, integrado por especialistas y literatos de prestigio manifestó –y por supuesto que estamos de acuerdo-, que “lejos de los estereotipos, la propuesta de López Velarde sigue vigente, activa, y que con ésta nace la poesía moderna mexicana”; y sobre José de Jesús Sampedro Sampedro afirmaron que ha destacado además por su trabajo en el campo de la edición, promoción de la poesía y la difusión de las letras de escritores de distintas partes del país, lo que lo hizo un candidato natural este año para obtener este premio más que merecido. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el viernes 15 de junio, a las 12:00 Hrs., en el Teatro Hinojosa de Jerez y están todos invitados a celebrar con nuestro querido amigo. ¡Muchas felicidades, Sam!

Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -