28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los retos de la Coordinación Estatal de Bibliotecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 342 / Promoción de la lectura / Bibliotecas

- Publicidad -

¿Qué hace falta para el óptimo desarrollo de las bibliotecas públicas en Zacatecas?, ¿cuáles son los retos que enfrentan?, ¿cuáles y cuántos recursos disponen para hacer frente a esos retos?, ¿son las bibliotecas públicas una institución obsoleta a los ojos del siglo XXI? Éstas son sólo algunas de las preguntas que deben plantearse desde la Coordinación Estatal de Bibliotecas para impulsar una política pública que impacte positivamente en la consolidación de esta institución como un pilar del desarrollo comunitario. No pensar en abrir bibliotecas a tontas y a locas. No. Primero hay que diagnosticar el Estado en que se encuentran las 240 que constituyen la Red Estatal.

Es conocida por la sociedad zacatecana, porque así lo señaló ante los medios de comunicación el anterior Coordinador Estatal, que un número considerable de bibliotecas adolecen de certeza jurídica en torno a la propiedad del terreno donde se encuentran ubicadas. Tengo entendido que ya se trabaja en ello desde un programa interinstitucional. Aunado a lo anterior, hablando en términos de infraestructura, es urgente una minuciosa revisión de las condiciones físicas en que se encuentras muebles e inmuebles bibliotecarios. La gestión de recursos, ante los tres órdenes de gobierno, será clave para subsanar estas necesidades.

El reto primordial, considero, es no sólo la captación de usuarios. Es decir, no sólo un incremento en las estadísticas, lo cual puede lograrse a través de medios eficaces, pero efímeros, como son las visitas guiadas. La biblioteca debe formar públicos. Es decir, generar la necesidad de sus servicios entre la comunidad. Que sea capaz de enviar el mensaje de que la biblioteca no es un espacio exclusivamente para estudiantes. Para ello debe diversificar sus servicios, diseñar e implementar estrategias de, ya lo mencioné, captación de usuarios, pero también de mantenerlos. Por eso las visitas guiadas son efímeras.

Una acotación necesaria: si el bibliotecario no es usuario de la biblioteca, si no lee (ni el mundo, ni los libros), si no tiene claro que en esta labor es importante la comunidad, los otros, todos, y no sólo la figura que exige culto a la personalidad, los resultados serán cuentas de vidrio que se venden como oro, pero que a la postre se develará el fracaso de la gestión. Insisto en la imperiosa necesidad de leer porque a partir de esa experiencia se sabrá que la lectura no es abstracta, sino que obedece a propósitos. Ahí el cimiento para otros programas.

Finalmente, la lectura del mundo es fundamental. No para estar a la par del avance tecnológico, sino para no quedar tan rezagados. No podemos esperar que los usuarios lleguen, en la misma cantidad, por cuenta propia como sucedía hace veinte o veinticinco años. Tampoco hay que considerar a las TIC’s como un enemigo de las bibliotecas. Al contrario, numerosos ejemplos han dado prueba de la complementariedad entre ellas. La plataforma Digitalee, de la DGB de la Secretaría de Cultura, es sólo un ejemplo de ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -