10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La edad del mundo y el hombre de la A a la Z

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 342 / Catálogos / Bibliotecas

- Publicidad -

El pasado 7 de junio se presentó en la Biblioteca Elías Amador el catálogo El acervo en latín del siglo XVII. Obras resguardadas en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, por parte de sus coordinadores, integrantes de la AZECME, Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales: la doctora Diana Arauz, el doctor Luis Felipe Jiménez Jiménez y el doctor Antonio Núñez Martínez.

La Biblioteca Elías Amador, fue la primer biblioteca pública del Estado, asimismo, es la segunda más antigua del país; fundada por los jesuitas en el siglo XVII, resguarda más de 20 mil obras que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, impresas en latín, francés, italiano, griego y español.

Este acervo corresponde al siglo XVII, pues anteriormente, en otro catálogo coordinado Arauz y Jiménez, con la participación del maestro Veremundo Carrillo, se había publicado el acervo correspondiente al siglo XVI.

Sin duda, ambas catalogaciones han significado horas y horas enteras de trabajo, trabajo que sólo quienes aman la historia, las letras, la filosofía, o bien, las humanidades y los libros, pueden emprender con paciencia y amor, pues sólo estas personas entienden el placer que se siente navegar entre cientos de publicaciones que han sobrevivido a los siglos.

Son más de 1000 títulos catalogados; 1303, para ser precisos, acomodados en orden alfabético y con fichas que poseen datos de interés sobre cada uno de ellos, tales como el título y su traducción, subtítulo si es que lo posee, el autor o autores, el idioma, el lugar de edición e impresión y la fecha, la materia a la que se advoca, su estado físico, número de volumen o tomo, páginas y fojas que lo conforman, sus dimensiones, la indicación de si es que tienen o no índice, el tipo de letra en que fue escrito o impreso, el folio de clasificación, algunas observaciones de interés erudito y la marca de fuego en caso de que la tuviera.

La obra es simple de consultar, es un catálogo electrónico excelentemente confeccionado y práctico, que al ser insertado en la computadora abrirá una ventana con un archivo ejecutable, el cual al darle doble click desplegará una pantalla con la portada del catálogo y un índice, mismo que al ser abierto mostrará las obras catalogadas en orden alfabético, con sus marcas de fuego, que señalan cuál era el lugar originario de las mismas, es decir, la biblioteca a la que pertenecían, ya fuera ésta de franciscanos, jesuitas o dominicos.

Para el placer de los filósofos, bibliófilos, humanistas, y todo aquél que ame los impresos y las ideas del hombre, se encuentran autores como Agustín de Hipona, San Jerónimo y Tomás de Aquino, entre muchos otros que dejaron testimonio no sólo de cuestiones filosóficas o religiosas, sino también de asuntos legales o políticos.

Enhorabuena por este equipo de investigadores que han logrado poner a nuestra disposición una muestra de la Aetate mundi et hominis reservatis singulis litteris per singulos libros ab A usque ad Z (La edad del mundo y del hombre, guardada por cada libro y en cada una de las letras, desde la A hasta la Z).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -