12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En tema de autodefensas, “tenemos que abrir nuestra capacidad de entender las cosas”: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Hay un Estado fallido que no ha dado seguridad a la población”: Miguel Moctezuma

- Publicidad -

Este sábado en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, José Manuel Mireles presentará su libro “Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido”

Durante 12 a 15 años los grupos de la delincuencia organizada exigieron tanto a los ayuntamientos, sobre todo los que se encuentran en Tierra caliente en la zona de la sierra-costa de Michoacán, cuotas de 200 mil pesos mensuales, la asignación a sus agentes, de obra pública, o el cobro de cuota a los contratistas que la obtenían.

En Tepalcatepec, donde nació José Manuel Mireles Valverde, el cobro sólo de tres rubros: los carniceros, tortilleros y ganaderos, implicaba unos 30 millones de pesos mensuales. En este último caso, la exigencia era de entre 5 a 6 pesos por kilo.

“Hagan las cuentas por 36 municipios al mes. Es un negocio multimillonario. No había quien los parara, inclusive estamos hablando de delincuencia organizada –de la- que sus jefes estaban inmiscuidos en el gobierno como funcionarios públicos. Esos son los meros jefes”.

Así se refirió Luis Alberto Rivera, secretario particular de Manuel Mireles, a parte de la situación que privaba en Michoacán antes del levantamiento de “las autodefensas”. Se suman casos de violaciones a mujeres, privaciones ilegales de la libertad, torturas y asesinatos.

Se refiere a las condiciones de ausencia de Estado de Derecho sólo en 36 de las 112 demarcaciones de Michoacán que luego fueron liberadas por los integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios, de las que el médico fue vocero.

José Manuel Mireles Valderde, dijo, “no es un individuo ordinario” sino un personaje de los que “nacen cada 100 años en nuestra patria. Es el tipo de personas que por dignidad, por amor a su pueblo y a sus amigos, ofrece la vida si es necesario. De ese nivel es ese doctor y con ese nivel de autoridad”.

Expuso que se convirtió además en una figura destacada “porque fue el que dio la cara –como vocero del movimiento- (…) y ha pagado el precio con emboscadas, atentados de asesinato e inclusive, el que lo hayan tenido en cautiverio casi por tres años bajo tortura psicológica y con poca atención médica”.

Luis Alberto Rivera, originario de uno de los municipios de la sierra-costa michoacana, Coalcomán de Vázquez Pallares, habló de Mireles Valverde como “uno de esos héroes que nosotros conocemos en los libros de texto” pero que dijo, tiene una característica muy diferente, “el doctor vivió para contarlo”.

“Los héroes que yo conozco murieron y después de muertos les dan reconocimiento, es lo que nos han enseñado. El doctor para beneficio nuestro está vivo y yo he visto cómo los pueblos se lo reconocen”, gente de todos los niveles y segmentos poblacionales. “El doctor está viviendo esa experiencia de cariño, de agradecimiento de su propio pueblo”.

Ayer se esperaba que José Manuel Mireles Valderde ofreciera una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el vestíbulo de la Legislatura del estado de Zacatecas como primer evento de su visita a Zacatecas en el que presentará su libro “Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido” (Grijalbo, 2017).

David Alejandro de la Cruz, enlace nacional del médico de Tepalcatepec, argumentó problemas de agenda para justificar su ausencia.

“Llegará ya muy tarde el día de hoy, sí llegará. Por cuestiones de agenda tuvo que retornar en su calidad de líder de las autodefensas, y como ustedes podrán apreciar, la situación geopolítica de esa región es difícil”.

También presente en la conferencia ayer, María Elena Mireles Cisneros, secretaria general de la Fundación Mireles AC, precisó respecto de la situación legal de Mireles Valderde que se encuentra vinculado a proceso pero libre bajo fianza, por lo que para sus traslados fuera de Michoacán (su caso está radicado en Uruapan), “se requieren permisos que el juez tiene que otorgar”.

Su equipo jurídico está buscando tanto para él como para los autodefensas que permanecen recluidos en penales de máxima seguridad de “El Rincón” en Nayarit; Perote, Veracruz; y Morelia, Michoacán, una sentencia absolutoria, “que creo que es lo que todos estamos queriendo pelear desde nuestro corazón”.

Dijo que los objetivos de la Fundación Mireles AC son justo, contribuir a la defensa jurídica de los autodefensas y a la ayuda económica de las viudas y huérfanos víctimas de la delincuencia organizada, no sólo los que eran dependientes de estos, sino de la población en general.

“Es una organización civil pacifista, humanista, filantrópica” que surgió a seis meses de la liberación de Manuel Mireles, ocurrida el 12 de mayo de 2017.

“Sale con la inquietud de apoyar a su gente, a los autodefensas” de los que todavía se encuentran en reclusión 258.

A ellas se les apoya mediante proyectos productivos sustentables y sostenibles que les permitan seguir con sus vidas y a los huérfanos a través de becas.

La Fundación Mireles AC ha implementado asimismo otro mecanismos de auxilio, “Adopta a un autodefensa”, que busca que colectivos ciudadanos reúnan dinero para pagar la fianza de 40 mil pesos de cualquiera de ellos.

María Elena Mireles invitó a los interesados en tener mayor información de la fundación a visitar la página de Facebook “Fundación Mireles A.C.” e instó “a que nos comprometamos” porque dijo, desde la base social debe surgir la agenda política que le dé un giro a la respuesta que se da a las necesidades de la población.

Interrogadas sobre la posibilidad de que en Zacatecas se generen autodefensas, tomando como ejemplo de la inseguridad que padecen los habitantes del estado el reciente caso del joven Iván Espino Colunga, quien fue sustraído de su hogar en una comunidad del municipio Pánfilo Natera, con violencia, por presuntos integrantes de la Policía Estatal, las diputadas Guadalupe Adabache Reyes (Morena) e Iris Borrego Aguirre (PES), manifestaron posturas distintas.

La primera dijo que “todos somos autodefensas” y reiteró su propuesta de que actúen en territorio estatal los xascos azules de la ONU, mientras que la segunda exculpó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, pues dijo, se dejó de hacer el trabajo de seguridad en administraciones anteriores; se refirió en concreto al tema de la capacitación de los policías que aseguró ahora sí se está haciendo.

En su momento al habla, el docente investigador Miguel Moctezuma Longoria, quien será uno de los presentadores de “Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido”, aludió a la experiencia de las autodefensas como algo sobre lo que hay que reflexionar.

“Tenemos que abrir nuestra capacidad de entender las cosas. No se puede decir simplemente que haya que someterse a la ley y al Estado”, pues éste es un Estado fallido que no ha dado seguridad a la población, expuso.

“Por ese simple hecho, la gente no puede poner su pecho para fertilizar con su cuerpo después la tierra”.

Agregó que no se trata de pensar que en Zacatecas tengan que surgir las autodefensas, pero sí entender las funciones del Estado “porque estamos en una momento de transición” donde éste debe tener “la capacidad de garantizar la seguridad, la vida… y si no… entonces deben tomarse iniciativas, estrategias que no solamente dependen del político que está en campaña” y que involucren a las comunidades y las familias. “Y tomar estas experiencias como parte de lo que se puede hacer. Invito a reflexionar y que la reflexión pueda estar por encima de los prejuicios”.

La diputada migrante Guadalupe Adabache, a quien se presentó como el enlace en la entidad de la Fundación Mireles AC, informó que será este sábado 9 de junio en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ a las 11 de la mañana, cuando se presente el libro de Mireles Valderde. Y al día siguiente habrá otra, ésta en que participará el docente investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria en horario y lugar por definir, sea el vestíbulo de la Legislatura del estado o el Teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -