11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Ya estuvo bueno de que estén reinventando la ciudad cada tres años”: Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que se requiere para la capital un Plan de Desarrollo Municipal de largo alcance, hasta 2040

- Publicidad -

Advierte que actualmente se obtienen 480 millones de pesos de presupuesto ordinario y el 70 por ciento se destina a gasto corriente

Un Plan de Desarrollo Municipal de largo alcance, hasta 2040, es lo que requiere la capital del estado, aseguró el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía Haro, quien precisó que ésta es una de sus propuestas.

“Ya estuvo bueno de que estén reinventando la ciudad cada tres años”, expuso y agregó que de llegar a la presidencia municipal se enfocará, primero, en hacer un diagnóstico para verificar qué funciona y qué no.

El abanderado de la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social apuntó que al no tener este plan de largo plazo no se pueden elaborar proyectos que impacten en un cambio real y profundo del municipio.

Con el documento que elaborarán, de resultar electo, se tendrá la posibilidad de proponer proyectos “integrales, que sean técnica, financiera y socialmente viables”.

Esto permitirá a su vez, agregó, tener más claro el trabajo de gestión que debe hacerse para ir logrando recursos para aterrizar estos planes.

Al respecto, indicó que actualmente se obtienen 480 millones de pesos de presupuesto ordinario y el 70 por ciento se destina a gasto corriente.

Después de gastar ese dinero, “muchos dirán que no queda nada, pero yo digo que es bastante si eres eficiente y altamente gestor” y para ello, añadió, hay que fortalecer a la dirección de proyectos estratégicos.

Al mencionar que los proyectos que se planteen tienen que ser viables socialmente, aparte de la cuestión técnica y financiera, introdujo el tema de los presupuestos participativos y la consulta ciudadana.

Expuso que el concepto de presupuesto participativo se maneja desde hace dos décadas, pero no se ha logrado de manera real. Agregó que sólo se invita a los comités de participación social para que firmen un proyecto y no para que opinen sobre él, estando presentes en su elaboración.

“No hay presupuesto participativo que realmente esté funcionando”, dijo e indicó qué es lo primero que debe hacerse es un “levantamiento de prioridades” preguntando a los habitantes de la capital cuáles son sus necesidades principales.

En cuanto a los servicios públicos y debido a que consideró que con gestión pueden conseguirse recursos suficientes para que el ayuntamiento funcione, dijo que en su administración “no vamos a concesionario nada”, ya que eso habla de una incapacidad de las autoridades.

Mejía Haro puntualizó que inclusive se revisará el contrato que firmó la actual administración con una empresa privada para el alumbrado público, para determinar qué ventajas y desventajas tiene para el ayuntamiento.

En cuanto a los señalamientos que se han hecho en su contra por mensajes mandados en días pasados acerca de la declinación de sus contendientes, se deslindó y expuso que “ni siquiera tiene lógica” porque no está peleando un tercer o cuarto lugar. Puntualizó que su campaña no se basa en ataques sino en propuestas.

Sobre su ausencia en el último debate que se celebró entre los candidatos a la alcaldía capitalina, refirió que no pudo asistir y avisó a los organizadores para, incluso, solicitar un cambio de fecha, pues tenía una agenda de trabajo previa ya registrada ante las autoridades electorales.

De cara a la recta final de las campañas, Mejía Haro señaló que se necesita la participación de la ciudadanía; es necesario, enfatizó, que los zacatecanos acuden a las urnas el próximo primero de julio y “no dejen que terceras personas decidan por ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -