12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran el sexto congreso de Ciencias Sociales dedicado al filósofo Karl Marx

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Su estudio hará posible comprender mejor las causas del mal social

- Publicidad -

Dio inicio el 6 Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ ), un evento que reunirá a investigadores de 10 países de América Latina y 28 estados de la República y que en esta ocasión lleva el nombre de “La obra perdurable de Marx. A 200 años de su nacimiento” y que se enmarca también en el 50 aniversario de la autonomía de la alma mater zacatecana.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo que Karl Marx fue un hombre de esos que nacen cada mil años, de acción y pensamiento revolucionarios con miras a la construcción de la sociedad del reino de la libertad. Para el Rector, el filósofo alemán integró el análisis científico pero le contrapuso la voluntad transformadora con vistas a una mejor sociedad, rebasando las fronteras de la ciencia y forzándola al cambio.

Si la sociedad se modifica, advirtió Guzmán Fernández, también debe hacerlo la teoría que da cuenta de ello, por lo cual existe una permanente tensión entre ellas implicando a su vez una renovación del marxismo para que sea parte de esa sociedad que se transforma. Por ende, su obra sigue teniendo vigencia.

Por su parte Rubén Ibarra Escobedo, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y organizadora del evento, dijo que la reunión es para buscar reflexionar sobre el pensamiento del más grande filósofo y científico del siglo 19, un hombre que se propuso y logró desentrañar el funcionamiento del modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio correspondientes. Que consiguió además sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna y a partir de ahí elaborar la crítica científica más aguda, rigurosa y profunda jamás formulada del capitalismo.

Leer a Marx con detenimiento, explicó el académico, hará posible comprender mejor las causas del mal social en este mundo de crecientes desigualdades, un mundo de hambre, de genocidio, de guerra, de explotación ambiental, de ecocidio y de corrupción, todos ellos factores que alimentan la modalidad capitalista y verdaderos peligros para la supervivencia de la humanidad.

Hay muchas razones para tomar en cuenta lo que Marx tiene que decir acerca del mundo, expuso Ibarra Escobedo, simplemente porque se vive inmerso en el capitalismo y se padecen sus consecuencias, por ende, agregó, se necesita la orientación del pensamiento de Marx.

El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Zacatecano, la Ciudadela del Arte y el patio central de Rectoría de la UAZ. Se esperan 300 ponencias, 22 mesas de trabajo, 13 presentaciones de libros, 4 paneles de discusión y un concierto a cargo del cantautor cubano Alejandro García “Virulo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -