11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy prevén diputados abordar dictamen que tipificará la violencia política como un delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El documento ya está concluido y fue enviado a la dirección de estudios parlamentarios

- Publicidad -

En el dictamen inicial se proponía como violencia política en contra de las mujeres y ahora se especifica que este acto ilícito se refiere a la violencia política por cuestiones de género

Este jueves se espera que vuelva a ser presentado ante el pleno de la 62 Legislatura local el dictamen que tipificará la violencia política como un delito en el estado.
La diputada Lorena Oropeza, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia que, junto con la de Equidad de Género, analizó la iniciativa, informó que este lunes estuvo en el Congreso del estado, Patricia Olamendi, quien fue asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuestiones de derechos humanos.
Con su presencia sesionaron las comisiones unidas para rehacer el dictamen que adiciona el artículo 267 bis en el Código Penal del Estado de Zacatecas.
Entre los cambios que se hicieron, explicó la legisladora, se encuentra el mismo concepto que se tipificará como delito, ya que en el dictamen inicial se proponía como violencia política en contra de las mujeres y ahora se especifica que este acto ilícito se refiere a la violencia política por cuestiones de género, es decir, este delito se cometerá “cuando por el hecho de ser mujer te violenten”.
El contenido del artículo, dijo, es más “puntual” ya que en el anterior planteamiento se enumeraban una serie de situaciones para poder encuadrar el delito como violencia política que suponían “dejarle toda la carga de la prueba a la víctima”.
Se trataba de un listado de daños como psicológico, sexual, físico o el hecho de que se le impidiera a una mujer participar en una elección, violentando sus derechos político electorales.
La diputada explicó que estos elementos fueron eliminados y la redacción final establece que se cometerá violencia política por cuestiones de género “cuando se vulneren los derechos político electorales de las mujeres, cuando no se les deje ejercer un cargo o cuando también no gocen de las prerrogativas del mismo”.
Estos dos últimos aspectos, precisó, se añadieron respecto al texto original, además de que quitaron un segundo párrafo que determinaba mayores sanciones cuando las mujeres se encontraran en situación de vulnerabilidad; “se eliminó porque una mujer cuando denuncia violencia ya está siendo vulnerable y era redundante”.
Con estos cambios, la legisladora concluyó que “quedó una redacción más acotada y firme, donde la carga de la prueba no se le da a la víctima, pero tampoco queda a criterio del juzgador cuándo se ejerce la violencia política porque los derechos políticos están establecidos en los tratados internacionales, en la carta magna y ya no hay lugar a dudas”.
El dictamen ya está concluido y fue enviado a la dirección de estudios parlamentarios, además de que se recabó la opinión del fiscal general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, a quien “le pareció que estaba mucho mejor que la anterior”, apuntó la legisladora.
Por ello, Lorena Oropeza señaló que este jueves podría ser leído nuevamente ante el pleno para que se vote ese mismo día, en caso de que haya dos sesiones ordinarias, o como tarde, hasta el próximo martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -