10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Oligarquía ¿Dónde?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Entre azul y buenas noches nos está pasando la campaña electoral en el plano local, quizá es porque los candidatos locales se están colgando de los federales, sin embargo la cuestión es que en el arriesgue están todos.
Si quieres que algo te salga bien, hazlo tú mismo.
Ese es el consejo recomendación que deberían llevarse toda la bola de candidatos que están dejando al sabio leal y entender de la ciudadanía, del famoso voto en línea o vota 5x en tal o cual partido, como si el ciudadano fuese un títere al que le dices vota aquí y vota allá y así como corderito va a seguirte.
Por lamentable que parezca, así sucede.
El día de hoy voy a “aventar” mi pronóstico electoral, a razón de los últimos años que me he dedicado un poco de mi tiempo a estudiar la forma en la que vota el ciudadano zacatecano y mexicano, en el análisis me di cuenta que en verdad somos curiosos, que por increíble que parezca votamos en línea, sin miedo a nada, es más sin miedo a perderlo todo, a quedarnos con lo poco que tenemos NADA.
¡Al cabo, ya dios dirá!
Disculpen el “dicho” que me acabo de aventar, pero es así, la realidad es que no hemos logrado identificar por qué votamos como votamos. Les comentaba que me aventare mi pronóstico electoral, no sin antes decirles a título personal, por qué considero que votamos en línea.
Simple y llanamente porque NO SABEMOS VOTAR.
Las razones deberíamos entenderlas de la siguiente manera, durante 89 años en zacatecas han gobernado solo 2 partidos políticos, en gobierno federal de igual manera, solo dos partidos políticos, en el estado de México, uno de los estados con menor índice de bienestar social y mayor índice de desigualdad social, solo ha gobernado un partido político.
¡No te acabes PRI! o mejor dicho ¡NO ME ACABES PRI!
¿En verdad sabemos votar? ¿En verdad creen que al momento que ejercen en el derecho lo hacen libre, razonado, de manera secreta y a conciencia? La verdad es que no y creo prudente que debemos aceptar que en innumerables ocasiones nos hemos equivocado en la hora de elegir.
En lo personal creo que la Partidocracia Mexicana actual, nos ha tomado el pelo durante 89 años, el mismo Estado se ha encargado de mentirnos en la cara y vernos la “P” en la frente y no precisamente la “P” de pueblo. Les paso el siguiente dato, sabían que desde la llegada a la “tierra prometida” el poder ABSOLUTO se instaló en el valle de México y a todos nos hicieron creer que somos un Estado FEDERADO ¿Me equivoco? El poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en lo federal se encuentran en el Valle de México.
Y el Federalismo ¿Dónde lo dejamos?
Sin embargo la Partidocracia antigua tampoco se quedaba atrás, ¿Recuerdan a los liberales y Conservadores?
Y es difícil asimilar que desde hace más de 150 años solamente le hemos dado o lo han tomado, el máximo Poder Gubernamental 2 expresiones políticas.
Oligarquía ¿Dónde?
Lo preocupante no es haber elegido durante más de 150 años a solo 2 expresiones políticas, lo realmente peligroso es que en pleno siglo XXI aún se considere viable ejercer el derecho por las dos facciones partidistas que nos han gobernado en los últimos 89 años.
La realidad es que si quieres un cambio NO HAGAS LO MISMO.
En la reciente década hemos pasado por innumerables sucesos gubernamentales dignos del RECUERDO, porque del olvido, ¡No hombre! ¿Para qué? ¿Para qué no la vuelvan a aplicar? ¡Ni una más, nunca más!
¿Recuerdan las cortinas de Martha Sahagún? Por si las habían olvidado, el rancho de Fox ¿Recuerdan que lo renovó con NUESTROS impuestos, solo para recibir al entonces Mandatario Americano? ¿Recuerdan las conferencias o los eventos públicos donde FJCH estaba totalmente perdido en el alcohol?
¿Estamos o nos hacemos?
Ese es el panismo de hace 12 años, nada distinto al de ahora, no olviden que Ricardo Anaya, el actual Candidato Presidencial aprobó las reformas laborales, energéticas, político-electorales y hasta las festejaba.
Esas mismas que te “Jo… la vida”
Ahora sale a decir que los del PAN quieren bajar los 7 pesos que cobran de impuesto por cada litro de gasolina, por favor.
“A otro perro con ese hueso”
Del priísmo tenemos cantidad enorme de ejemplos, recuerdan a Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, si la misma que un reportero de Televisa encontró, la misma que encontró el “Encomendado” del Gobernador de Veracruz, y que tiene “Ficha roja” de interpol, la misma que salió a decirnos PGR que no podía detener, a dicho de ellos, porque la “Ficha roja” en Inglaterra se tramita de distinta manera, según leí la “Ficha roja” es la misma en China, Japón, Inglaterra y hasta en Texas, entonces PGR ¿Para cuándo actuaras?
De igual manera, tenemos la casita blanca de la “gaviota” que esperamos terminando el sexenio, se vaya a volar lejos de este nuestro humilde hogar.
Los 43 de Ayotzinapa, la caída “libre” del peso, la sumisión al TLCAN, el Socavón, el NAICM y las afores, Odebrecht, OHL, los 1000 feminicidios durante el sexenio priista 2005-2011 en el EDOMEX, la ESTAFA MAESTRA, los recortes en salud, educación y cultura por el “brexit”, los casi 11 mil millones que nos dejó de deuda MAR, las glorietas de la “muerte”, los puentes y los teatros que nadie usa, las presidentas que no sirvieron ni para calentar la silla ¿Verdad capitalinos?
Y aun así después de todos esos sucesos, robos, mentiras, cajas chinas, casas blancas, puentes rotos, teatros vacíos, búsquedas sin querer encontrar, por cierto y el otro duarte ¿Dónde está? El dinero sabemos que lo tiene el PRI chihuahuense pero y ¿El delincuente onta? Aun después de todo lo que les acabo de mencionar creen que es sano votar en línea o peor aún creen que es vital votar por los UNICOS partidos que nos han gobernado y nos gobernaron MAL
Malos conocidos, malos resultados.
Por último.
Les prometí mi pronóstico electoral, a título personal considero que no hay marcha atrás, que por primera vez en la historia de México y hablo desde que se fundó como MÉXICO tendremos ALTERNANCIA en el Poder Ejecutivo Federal.
Mi pronóstico es, que saldrá a votar el 62% en lo Federal y en lo Local 60.5% Quizá sea aventurado, pero puede ser lo más acercado.
Consejo recomendación y sugerencia: Si quieres un resultado distinto ¡NO HAGAS LO MISMO!
¡Ánimas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -