9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Genera polémica en la Legislatura presunta intervención gubernamental en proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hubo también acusaciones sobre coacción del voto al interior de la UAZ

- Publicidad -

Las elecciones volvieron a ser tema de discusión en el Congreso local, en los asuntos generales de la sesión ordinaria celebrada este martes: desde el contexto de violencia en el que se desarrollan hasta las acusaciones tanto de coacción del voto al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como de intervención gubernamental en el proceso.

El diputado Luis Medina Lizalde abrió el debate al intervenir para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que “no tire la piedra y esconda la mano”, pues debe de responder por cómo actúen sus funcionarios; “es responsable de lo que hagan o dejen de hacer los que están a sus órdenes”.

Sostuvo que con estas elecciones está por acabarse una etapa en la vida de México y comenzar una nueva, por lo que para contribuir a que este cambio se lleve a cabo de manera positiva y en paz se requiere que “los gobernantes estén a la altura de los gobernados”.

Por ello, el legislador recalcó que es necesario que quienes están en el poder en estos momentos “se aguanten las ganas de andar favoreciendo a los candidatos, que no metan las manos en los procesos electorales porque de esa manera le hacen un gran servicio a todos, inclusive a ellos mismos, porque salen con una autoridad moral suficiente”.

Destacó que falta ese cambio en las autoridades, ya que tienen enfrente a una sociedad que “está madurando rápidamente”, lo que se refleja en que hoy en día en México nadie agrede a otra persona por der de distinta religión o pensar diferente a la mayoría.

Fue precisamente esta última postura vertida por Medina Lizalde la que la diputada Lorena Oropeza criticó, pues expuso que el candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), “está tomando represalias fuertes contra los trabajadores que piensan diferente y los está despidiendo”.

Consideró que este hecho es “sumamente delicado y trascendente porque (este candidato) está aliado con Morena”, partido al que pertenece Luis Medina Lizalde.

La respuesta ante este señalamiento partidista no tardó pues en su siguiente intervención el legislador le contestó a la diputada para aclarar que el partido que postula a Rodríguez Espino, el instituto político local PAZ Para Desarrollar Zacatecas, no tiene alguna relación con Morena ni la coalición Juntos Haremos Historia; “no tiene ninguna alianza”, insistió.

Además señaló que, de comprobarse la situación expuesta por Lorena Oropeza, “tenga la seguridad de que estaremos del lado de la legalidad.

Por su parte, la diputada Geovanna Bañuelos abordó este mismo tema y señaló que “debemos reprochar todo acto de hostigamiento laboral, de desvío de recursos, de compra de votos, tenga su origen político, partidista, gubernamental, sindical o social donde quiera que sea”.

Como Medina Lizalde, habló sobre la intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral y también acusó a las autoridades de acoso a los trabajadores y de “coartar la voluntad ciudadana”.

En ese tenor, agregó que lo más grave de estos “actos desesperados del partido en el poder”, tanto en el estado como a nivel federal, “es que se intente generar este clima de temor, (…) sembrar miedo para que no se vote”.

También en asuntos generales subió a tribuna la diputada Iris Aguirre para hablar sobre los talleres denominados Escuela para Padres y destacar su importancia, puesto que “han servido para entender que ellos (los padres) deben asumir la responsabilidad en la educación de sus hijos; gran parte de la desintegración familiar se ha convertido en el innumerable semillero de hijos violentos y delincuentes”.

La legisladora María Elena dijo que estas acciones son superficiales y no atacan la raíz de la situación actual; “enhorabuena por los talleres pero me parece que hay que tener más claro el problema que tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -