12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Protestan comerciantes en demanda de que finalicen obras en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Se sancionará a la constructora encargada de los trabajos: municipio

- Publicidad -

Unos 30 comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas se manifestaron ayer desde las 10 de la mañana bloqueando las obras que realiza el ayuntamiento de la capital del estado sobre la avenida Hidalgo, con el reclamo principal de que se cumplan los plazos para su finalización luego que han transcurrido cinco meses de trabajos en una planeación prevista para tres, y que presenta un avance de apenas 50 por ciento, dijeron.

Los manifestantes señalaron que ha habido afectaciones económicas en los negocios por la tardanza, que incluyen la quiebra de tres de ellos.

Comentaron que la acción tuvo como respuesta casi inmediata la propuesta del secretario de Obras Publicas del ayuntamiento de Zacatecas, Luis Mario Báez Vásquez, de realizar una reunión para tratar los reclamos ayer mismo por la tarde, por lo que luego de aproximadamente una hora de iniciada, fue suspendida por los manifestantes.

Las obras a las que desde antes de su inicio se oponían los comerciantes del corazón de la ciudad por experiencias previas de incumplimiento en su entrega, ya ocasionaron la quiebra de tres negocios en la calle Tacuba: Vancouver Donas, Génesis Zapaterías y un punto de venta de teléfonos Telcel, informó, Jesús Espinoza, quien fungió como vocero del movimiento.

Los trabajos que se realizan sobre las dos principales calles del tráfico tanto de vehículos como de personas en el Centro Histórico de Zacatecas implica una inversión de 30 millones de pesos, no obstante señaló, trabajan en ellas en el caso de la avenida Tacuba unos siete trabajadores y en la avenida Hidalgo no más de 12.

La demanda primordial es la culminación de las obras, pues el ayuntamiento de Zacatecas que preside la priísta Judit Guerrero López había dado como fecha para ello el 31 de mayo, “ya llegó ya pasó y no ha terminado nada”.

También hay inconformidad respecto de la calidad y la realización de la obra así como por las omisiones en las medidas de seguridad para los transeúntes, dijo Espinoza, y al señalar esto mostró a los reporteros boquetes en el suelo cerca de las luminarias que se encuentran en las pilares de Portal de Rosales que significan un peligro mayor para gente invidente o con alguna discapacidad motora.

Informó también que las obras todavía no cuentan con directores Responsables de Obra, una figura técnico-legal indispensable por ley para la realización de cualquier trabajo de construcción en el estado.

Comentó asimismo que existe un fondo de contingencia de 3 millones de pesos generado con recursos del ayuntamiento de Zacatecas para paliar las afectaciones a los negocios, sin embargo, el quebranto patrimonial de los comerciantes ha sido “enorme”.

Agregó en este sentido que los comerciantes han buscado entrevistarse con el gobernador Alejandro Tello y están a la espera de tener una reunión con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para tratar el tema a fin de que desde este ámbito se fortalezca este fondo.

Por la tarde, mediante un comunicado el ayuntamiento informó que ante el incumplimiento en la conclusión de los trabajos de regeneración de las redes hidráulicas en la calle Tacuba, se sancionará a la empresa constructora encargada de los trabajos.

Se expuso que ante la protesta de los locatarios, de inmediato, autoridades de la presidencia municipal, encabezadas por el secretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, los atendieron y se estableció una mesa de diálogo para dirimir este asunto.

Luis Mario Báez Vásquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento, tras una reunión con locatarios de la calle Tacuba, informó que la apertura al flujo vehicular estaba contemplada para el 31 de mayo, pero los trabajos se retrasaron dos semanas y media debido a cuestiones técnicas que se deben solventar.

Explicó que éstas se refieren a pruebas hidrostáticas que debe realizar la JIAPAZ en toda la tunería para cerrar la calle y colocar el adoquín.

Asimismo, para continuar los trabajos en la calle Tacuba, se deben corregir los circuitos de la CFE en tres frentes: alumbrado público, alumbrado escénico y alumbrado subterráneo.

Se dieron instrucciones para que las autoridades de Protección Civil refuercen las medidas de seguridad en las obras para evitar accidentes con los transeúntes.

Asimismo, se acordaron tiempos y programas para la apertura al paso vehicular y peatonal, que se espera sea antes del 25 de junio, así como el retiro de pancartas de la avenida Hidalgo.

Sin embargo, de acuerdo con la minuta y contrato firmados, se procederá por ley a aplicar las sanciones correspondientes a la empresa encargada de la obra, Winston Construction SA de CV, por incumplir con la fecha de conclusión, que impidió la apertura del flujo vehicular el 31 de mayo.

Asimismo, se exigirá a la compañía que dé celeridad a los trabajos, con la implementación de más operadores de maquinaria, así como de elementos de albañilería y de instalaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -