10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No podemos darle la espalda a la juventud estudiantil, se le debe cumplir”: Nava

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Enfatiza que a los jóvenes “los debemos ver como verdaderos agentes de cambio”

- Publicidad -

El contendiente ausente fue Ulises Mejía, de Juntos Haremos Historia

Jorge Castillo propone reducir sueldos para financiar proyectos de emprendedurismo

Gabriel Carrera Correa propone la renta de equipo y patrullas para la policía

López de Lara plantea incentivar con financiamiento a creadores y desarrolladores tecnológicos

Todos los candidatos coincidieron en los descuentos a estudiantes en los pasajes

Rodrigo Román se presentó como “hecho y formado en la universidad de la vida”

Sin diferencias fundamentales en ideas y propuestas entre los ocho candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas asistentes, mayores a sus propias personalidades, trayectorias y orígenes, se desarrolló el Debate por los Universitarios en el que el factor común fue el ataque al contendiente ausente Ulises Mejía, del Movimiento de Regeneración Nacional, a quien se acusó de no tener interés en atender a la comunidad universitaria, y tener miedo al debate y la confrontación de ideas.

En términos generales quienes buscan asumir el gobierno municipal en la capital del estado pretenden solucionar la deserción escolar con becas, el desempleo con gestión de recursos y generación de fondos que respalden proyectos de emprendedurismo y programas de capacitación en artes y oficios. Alguna diferencia pudo expresarse en el origen del dinero, el independiente Jorge Adrián Castillo propuso obtenerlo de la reducción de sueldos del presidente municipal, el cuerpo edilicio y los funcionarios de primer nivel.

Coincidieron sin embargo en que el ayuntamiento de Zacatecas no debe ser empleador y sí buscar si no el adelgazamiento de su planta laboral, la utilización de la misma en más áreas de servicios al ciudadano y su profesionalización.

El problema de la inseguridad buscará paliarse con policías de barrio o proximidad, mayor equipamiento y mejores condicionales laborales para los agentes, además de coordinación con las autoridades del vecino municipio de Guadalupe con quien conforma esta demarcación una zona metropolitana, así como las estatales y federales.

Hablaron también de iluminación en las calles, arreglo de banquetas y colocación de cámaras de videovigilancia vinculadas al C4, la detección de las zonas de mayor incidencia delictiva para poner énfasis en la prevención del delito, y la participación de la sociedad en el tema de seguridad en aspectos como la rehabilitación del tejido social y la vigilancia de lo que hacen las autoridades mediante comités, asociaciones y consejos vecinales.

Se mencionó asimismo la incentivación del deporte, la cultura y las artes como medio de prevención de la violencia y el delito.

Coincidieron en los métodos ya utilizados, de renta de equipamiento y no de compra, para el caso de patrullas, Gabriel Carrera Correa del Partido del Pueblo, en un acercamiento con lo ya hecho por el Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón, durante su gestión como presidente municipal de Zacatecas entre 2007 y 2010.

En su momento Arturo López de Lara de la coalición Por Zacatecas al Frente, manifestó su coincidencia con el candidato Verde Ecologista que busca su segundo mandato al frente del ayuntamiento de la capital en el tema de la denominada Economía naranja o “economía creativa”, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que implica incentivar con financiamiento a los creadores y desarrolladores tecnológicos para que generen valor a los bienes y servicios, y asimismo se les vincule con la actividad económica del país.

En el tema de movilidad las propuestas se dividieron entre quienes consideran que el tema de Tránsito es de competencia estatal y por tanto este debe seguir ocupándose de las concesiones, pero también de municipalizar el de Vialidad, y para ello modificarse la Ley, como Arturo López de Lara.

Todos coincidieron en que debe haber descuentos a los estudiantes en los pasajes, incluso del 100 por ciento dijo Carrera Correa, quien propuso que se renueve el parque vehicular mediante una asociación público privada que introduzca camiones híbridos o eléctricos que reduzcan los costos de los concesionarios.

La diferencia más marcada en el discurso entre los contendientes fue la alusión a las diferencias de clase social entre quienes se asumieron como “producto de la cultura del esfuerzo” o se presentaron como profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas ponderando a la educación pública, como el caso del priísta Julio César Nava de la Riva y la candidata de Nueva Alianza, Verónica Alejandra Bautista Valerio, el independiente Jorge Adrián Castillo Herrera, y el candidato por Movimiento Dignidad, Iván Castillo Gamboa. Y a los que de manera genérica se aludió como “hijos de papi”, estudiantes de instituciones de educación superior privadas, a la par empresarios, que sólo han tenido “que estirar la mano” para gerenciar y/o consolidar negocios.

Aunque el mensaje iba dirigido a quien se expresa como el contendiente a vencer, el morenista Ulises Mejía, hubo quienes cuando se hacían este tipo de señalamientos intercambiaban miradas de entendimiento entre sí y sonrisas, caso concreto de Arturo López de Lara (Por Zacatecas al Frente) y Cuauhtémoc Calderón (Partido Verde Ecologista de México), aunque en la mesa de debates también se adaptaba al perfil Alejandro Gabriel Carrera Correa (Partido del Pueblo).

Rodrigo Román Ortega “El Ro”, candidato de Paz para Desarrollar Zacatecas, se presentó como “hecho y formado en la universidad de la vida” que dijo es la que mejor labra y deja experiencias.

Julio Nava señaló que “no podemos darle la espalda a la juventud estudiantil, se les debe de cumplir”.

Enfatizó que a los jóvenes los debemos ver como verdaderos agentes de cambio, y no como aspirantes a meseros de empresas familiares, donde son tratados como ciudadanos de segunda, con salario de tercera.

Afirmó que la capital zacatecana debe ser dirigida por alguien que dé la cara, que no tenga un turbio pasado, y se acobarde a la hora de plantarse en público.

Sentenció Nava de la Riva que “la capital zacatecana no puede estar sujeta a caprichos no de un ‘junior’, sino al papá de éste”.

El evento se realizó en el foyer del teatro Fernando Calderón y fue organizado por el grupo Fuerza Universitaria Autónoma, la Sociedad de Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y Universitarios por el Cambio.

En la exposición de motivos los estudiantes dijeron que “la juventud se ha convertido en eje principal de la sociedad”, de allí la importancia de mantenerla informada en una coyuntura que les implicará discernir acerca de una de las decisiones más importantes para “nuestra vida individual y colectiva”, celebraron por ello que ocho de nueve candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas hayan considerado importante asistir al Debate por los Universitarios, “pues representa la importancia de parte de ellos sobre la universidad”, dijo el orador.

Los temas que debieron desarrollar los ocho de los nueve aspirantes a gobernar la capital del estado de Zacatecas respondiendo a preguntas concretas en rondas de dos minutos, fueron Seguridad en el municipio y zona metropolitana, Economía y generación de empleos y Apoyos estudiantiles y transporte, se les dieron además dos lapsos de 30 segundos para réplicas, que en su mayoría fueron utilizados por los contendientes para abundar sobre sus propuestas.

Participaron en el siguiente orden obtenido mediante sorteo previo al inicio del debate: Arturo López de Lara (Por Zacatecas al Frente), Alejandro Gabriel Carrera Correa (Partido del Pueblo), Julio César Nava de la Riva (Partido Revolucionario Institucional), Iván Castillo Gamboa (Movimiento Dignidad), Rodrigo Román Ortega “El Ro” (Paz para Desarrollar Zacatecas), Verónica Alejandra Bautista Valerio (Nueva Alianza), Cuauhtémoc Calderón Galván (Partido Verde Ecologista de México) y Jorge Adrián Castillo Herrera (independiente).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -