18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, que la riqueza nacional tenga un nuevo esquema de distribución: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Dice que el PRI “será el pagano por la aprobación de reformas fiscal, laboral, energética”

- Publicidad -

“Que nadie se quede sin estudiar por razones económicas”, por lo que se propone a nivel nacional un programa de becas para el sector estudiantil

José Narro Céspedes, candidato a senador por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mencionó que entre sus propuestas, de llegar a la Cámara Alta, se buscará tener un verdadero federalismo porque aún hay estados dependientes de la Federación.

Expuso que a pesar de que la Constitución habla de estados libres y soberanos, pocos tienen autonomía y margen de autoridad estatal, por lo que se requiere un nuevo esquema y un nuevo pacto federal.

Y que la riqueza nacional tenga un nuevo esquema de distribución, que no sólo se tome en cuenta la aportación del Producto Interno Bruto que ha impactado en más de 100 años. Que se tomen en cuenta los rezagos y riqueza minera que generan los estados, y que se toma como una aportación de una riqueza federal y no que la aporta el estado.

El candidato apuntó que la riqueza nacional debe tener una nueva manera de distribución, porque ese esquema sólo beneficia a estados que se llevan más de 50 por ciento del recurso federal en participaciones, entre ellos Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Estado de México.

“Necesitamos un nuevo pacto donde Zacatecas no tenga el problema de buscar la nómina, pues hay responsabilidades en salud y educación que se deja al estado. Se requieren nuevos indicadores como la pobreza, el número de población o la inseguridad”, señaló.

Narro mencionó que se deben impulsar programas para educación, como la implementación de Internet y de reforzamiento de infraestructura educativa, así como un programa de bibliotecas que sean digitales y que tengan servicio de Internet.

Consideró que el servicio de Internet debe ser útil a la sociedad, que no esté al servicio de la delincuencia, de las redes de prostitución y trata de personas, crear espacios culturales en la red, espacios educativos a través de redes sociales, y que la tecnología sea aprovechada en el tema educativo.

Por ello se tiene la intención de abrir las escuelas a los jóvenes, que se haga una verdadera reforma educativa, pues la que aprobó el Gobierno Federal fue una reforma laboral, para quitar el papel de los sindicatos.

El candidato de Morena destacó que en su recorrido en colonias, los habitantes se quejan de los servicios básicos, como el agua, alumbrado público, limpia. Mientras que en comunidades existen rezagos en educación y salud.

En esta campaña, dijo sentirse confiado de que la coalición que representa tiene buena aceptación entre los zacatecanos. Y consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el pagano por la aprobación de las reformas laboral, energética y fiscal.

“Necesitamos un cambio donde la riqueza se distribuya de manera justa, donde todos estén integrados en el desarrollo, en el tema económico, social, político a nivel nacional. un México donde haya muchos méxicos”, dijo.

En el caso de los jóvenes, Narro Céspedes subrayó que se deben abrir las puertas de las escuelas, y que nadie se quede sin estudiar por razones económicas, por lo que se propone a nivel nacional un programa de becas para este sector.

Y no sólo en el tema académico, sino con la capacitación de oficios para que sean capital semilla y se genere autoempleo. Se requiere una política de estímulos a la micro, pequeña y mediana empresa para que florezca la economía, que no se crezca sólo 2 por ciento en materia económica, sino a 4 por ciento al menos.

Consideró que el estado debe considerar la vulnerabilidad de algunos grupos en estos temas, como por ejemplo a las personas con alguna discapacidad. Que este sector no viva en el olvido y rechazo por la falta de políticas de inclusión y tolerancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -