25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Séptimo Aniversario Gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 341

- Publicidad -

Siete, como los días de la semana, como los siete días de cada fase lunar, como los jinetes y las plagas del Apocalipsis, como los colores del arcoíris, como los sonidos temperados, como los siete astros de los dioses romanos.

            Siete, como el séptimo arte, como los días que Dios necesitó para crear el mundo, como los enanos de Blanca Nieves, como los Siete Magníficos, como los crisantemos de Joaquín Sabina, como los planetas de Tolomeo, como las siete cuevas de Chicomostoc y los siete reyes de las tribus nahuatlacas.

            Siete, como las Siete Noches de Borges, como los principios del samurái, como los pecados capitales, como las lunas de octubre, como los siete pilares de la sabiduría, como las siete notas musicales, las maravillas del mundo, como la Composición Siete, de Kandinsky.

            Siete, como las siete potencias africanas a las que les cantaba Celia Cruz, como las siete esferas del dragón, como el Siete Leguas -el caballo que Villa más estimaba-, como los siete astros de los dioses romanos.

            Cinco no son montón, pero siete ya los son; como los Caifanes, quienes eran también siete: el Gato, el Estilos, el Mazacote, el Azteca, la Güera, Jaime y Paloma. Seis personajes y su autor son siete, igual que el número de perros que Juan Carlos quiere tener -y yo también-.

            El siete ha regido mi vida, nací un domingo siete en la década de los años setentas. La primera perrita que tuve en mi vida, Manola, adoptada, llegó un día y al poco tiempo me di cuenta, por su tatuaje, que había nacido el mismo día que yo, el 7 de mayo. Desde que llegué a Zacatecas he vivido en siete casas y ésta, desde la que escribo ahora, ha sido mi morada 21 años, es decir, 3 veces 7.

            En La Gualdra estamos de aniversario, adivinó: cumplimos SIETE años. Nos sentimos muy contentos; este tiempo me ha dado la oportunidad de comprobar todos los días que promover el arte y la cultura más que un compromiso es un altísimo placer; cada semana, además, confirmo que no estamos solos en este barco, porque también en cierto que semana con semana se han sumado más colaboradores de los que alguna vez imaginé tener como parte de este proyecto editorial, que insisto, lo que ha pretendido desde el 6 de junio de 2011 -fecha del primer lunes que salió impreso en La Jornada Zacatecas– es llevar a los lectores contenidos de calidad que abarquen todas las disciplinas artísticas y momentos importantes en la cultura local, nacional e internacional.

            A propósito de seres sublimes, como los llamó Hipócrates, debo agradecerles a ellos, a nuestros colaboradores que semanalmente nos mandan sus textos, imágenes e ideas para nutrir este espacio gualdreño. Nunca me cansaré de decir que es gracias a su generosidad que existimos y seguimos con este afán de promover la lectura, los museos, las tradiciones, el conocimiento de la historia y la filosofía, el cine, la danza, las artes plásticas, el teatro, la poesía y las nuevas formas de concebir el arte.

            Agradezco también a nuestros lectores, porque por ellos hacemos esto que tanto nos apasiona. A nuestra casa editorial, La Jornada Zacatecas, de la que formamos parte con el orgullo de sentirnos en un espacio de libertad; gracias Ray, Enrique, Carlos, Hugo, Odín y Tortu. Gracias, siete veces gracias a todos quienes hacen posible que el día de hoy festejemos nuestro Séptimo Aniversario Gualdreño.

Bienvenido pues el año 8. Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -