14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Los siete del séptimo arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 341 / Séptimo Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

En el principio fueron seis artes, porque el siguiente no se había inventado aún. El cine, primer arte industrial. Ocurrió a finales del siglo XIX, en una edad ya muy madura de la historia de la humanidad, aunque dicen que al principio los espectadores que se reunían por decenas en las salas oscuras salían atropelladamente, aterrorizados como niños, al ver un tren que se les echaba encima o un rostro decapitado por un primerísimo plano. Y es que siempre fue un arte gamberro, quizás por su corta edad.

Algunos pensaron que esa atracción de feria que el fin de semana reunía a los obreros y a las secretarias en la oscuridad, en la que se arremolinaban los achuchones, no era más que un entretenimiento para degenerados. Otros estaban convencidos que además del particular estado en el que sumía al espectador, en algún lugar entre el sueño y la hipnosis, el cine alcanzaría el ideal estético del arte total, síntesis y superación de las otras seis.

Lo que sí es cierto es que el séptimo arte, en su primer siglo de vida, se fue metamorfoseando a medida que algunos creadores aportaban sus singulares miradas. Podemos considerar, hoy, que fueron siete.

Sergei Eisenstein entendió que el cine no eran historias, sino colisiones de volúmenes y formas.

Luis Buñuel descubrió que el cine son las imágenes que habitan detrás de los ojos, y que había que cortarlos para dejarlas en libertad.

John Cassavetes supo retratar la inexistente frontera en la que se mezclan las emociones.

Jean-Luc Godard rodó divertidas historias de amor, y luego empezó a realizar ensayos con una mesa de edición defectuosa.

Pier Paolo Pasolini consiguió viajar al tiempo de los mitos y volver con unos rollos de película bajo el brazo.

Frederick Wiseman fue un espía que se infiltró silenciosamente en las principales instituciones de los más importantes países para divulgar sus secretos.

Martin Scorsese, al principio de su carrera, documentó las sucias calles de Nueva York. Luego, se dedicó a componer óperas barrocas sobre la podredumbre.

David Cronenberg fue el primero en conseguir filmar el interior del cuerpo, y al salir vio que estaba en todas partes.

Probablemente a usted se le hayan ocurrido otros siete distintos, y seguramente tenga razón.

* España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -