23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La perfección en el amor: el 7 y el cristianismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

La Gualdra 341 / Séptimo Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

El siete es un signo de plenitud o perfección, en el pueblo hebreo y muchas otras culturas. Dios, luego de hacer el cielo, la tierra y todo lo que hay en ella, en el séptimo día tuvo terminado su trabajo, descansó.(Gn.2,1-3).

Uno de los principales significados que para mí tiene el 7 en la tradición cristiana refiere al perdón sin límite, como máxima expresión del amor. Este punto hoy es clave en un mundo que parece sometido por el odio, la violencia, la revancha, la incomprensión y el egoísmo.

El apóstol Pedro le pregunta a Jesucristo ¿cuántas veces debo perdonar, siete? Y Jesús le responde: “Hasta 70 veces siete”. El mandato es claro, amar siempre. Pablo, el asesino de cristianos, fue perdonado por Dios y lo hizo uno de sus principales mensajeros. “Si no tengo amor, nada soy”, diría a los suyos el oriundo de Tarso.

En el Apocalipsis, el profeta Juan habla de 7 espíritus, figura con la que describe la plenitud del espíritu de Dios.

El Papa Francisco dirá que el hombre se cansa más de acercarse a Dios para ser perdonado, que Dios en perdonarlo. Y sugerirá nos acostumbremos a misericordiar como somos misericordiados por el Padre Bueno, sin límite.

Recordemos cómo Jesús alimenta 5 mil hombres en el monte, sólo con 5 panes de cebada y dos pescados, ante el asombro de Felipe, y varios de sus discípulos, tras el banquete sobra alimento para el recalentado que se coloca en 12 canastos. Así se cumple la promesa de “Pidan y se les concederá”.

Esta parábola se explica con nuestra capacidad de donación a los demás, en la medida que somos capaces de salir de nosotros mismos, los panes se multiplican ¿cómo puedo ser donación para mi hermano hoy?

En su sueño, Juan, el profeta, escucha una voz. Tras él, 7 candeleros de oro y en medio de ellos aparece un hijo de hombre vestido con una túnica blanca que le llegaba hasta los pies y en su mano derecha tiene siete estrellas (Ap.1,12-16).

Los 7 candeleros son los ángeles de las 7 iglesias y los 7 candeleros son las 7 iglesias a las que el Mesías se dirige para que desde ellas se propague el reino de la misericordia en la tierra y su fuego arda.

Así, deseo para La Gualdra siga siendo signo de plenitud para un pueblo, necesitado de buenas noticias, que nos oxigenen el alma y alimenten nuestra esperanza, que este esfuerzo de entendernos y salir a la calle cada 7 días para explicarnos lo que somos con libertad, tenga mucha vida, y la tenga en abundancia.

Quiero dejar aquí también mi gratitud a Aída, una tía hermosa, alegre, amante del rock, el canto, la buena música y de la plenitud de Dios, que la llamó a su presencia, justo mientras hacía este texto, te amo. Tu corazón late con el mío desde la Resurrección que estoy seguro vives ya y en la que creo.

Por cierto, Cristo despertó un domingo, el día 7, para siempre.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -