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viernes, 29 marzo, 2024
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Transportistas de materiales de Mazapil cierran accesos a mina Peñasquito tras ruptura de negociaciones

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Por: ALMA RÍOS •

  • La empresa canadiense GoldCorp se niega a hacer pago retroactivo, luego de violar acuerdos en diciembre pasado al involucrar a una transportista española
  • “Nos quiere dar una cantidad, pero lo peor es que nos quiere quitar el contrato de los camiones”, sostuvo uno de los afectados
  • El cierre inició ayer a las 6 de la tarde; “no nos queda otra opción más que defender el empleo”
  • Del transporte de materiales dependen choferes, mecánicos y llanteros de la región, por lo que resultan perjudicados unos 170 o 180 agremiados

Transportistas de materiales de Mazapil cercaron desde ayer, alrededor de las seis de la tarde, los accesos a la mina Peñasquito de GoldCorp, luego de que se rompieran las negociaciones con la empresa canadiense respecto de un conflicto por el trabajo que involucra a otra transportista española.

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“Ayer se cerró la mesa de negociación; ya no quisieron negociar, dijeron que si queríamos cerrar que cerráramos y no nos queda otra opción más que defender el empleo”, dijo Lauro Herrera Méndez, uno de los contratistas afectados.

Herrera Méndez recordó que los contratos celebrados entre Peñasquito y la gente local involucraron, además de la renta de tierras para la explotación de minerales, convenios para dar empleo a la gente de las comunidades, en este caso de Mazapil, Cerro Gordo, Cedros y sus anexos, quienes transportan materiales para la Peñasquito desde el año 2010, “entonces, pues, ahora sí que nos quitan un buen montón de empleo”.

El conflicto reciente se remonta al 12 de diciembre de 2017, cuando la empresa minera optó por darle este trabajo a la empresa española Epsa, violentando así el contrato celebrado con antelación con el sindicato de transportistas local denominado Unión de Transportistas y Trabajadores del Municipio de Mazapil.

Las negociaciones reventaron este primero de junio luego de un día de negociación, narró Herrera Méndez, cuando los transportistas locales demandaron que el pago tuviera efectos retroactivos a diciembre del año pasado.

“Se inició antier durante el día tratando de buscar una mesa de diálogo pacífica y se estuvo negociando tironeando de a poquito y de a poquito y al final de cuentas la empresa dijo ‘ya no puedo darles eso’. Nos quiere dar una cantidad, pero lo peor es que nos quiere quitar el contrato de los camiones”.

Del transporte de materiales “depende mucha gente: choferes, mecánicos, llanteros que son de aquí de la región. Nos tienen parados a todos (unos 170 a 180 agremiados). Con la empresa, desgraciadamente, siempre sucede lo mismo, quienes tienen la mayor parte del pastel son gentes ajenas a la nación”, dijo.

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