10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tres de los 5 candidatos a alcaldía de Guadalupe participan en debate organizado por jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Presentaron sus propuestas Pedro Jasso, José Manuel Ojeda y Jesús Reyes “Cachus”

- Publicidad -

Abordaron los temas de seguridad, impulso a la educación y empleo

Ayer, el movimiento ciudadano Ágora realizó un debate ente los candidatos a la alcaldía de Guadalupe. La intención es informar de manera objetiva a la ciudadanía, sin alguna intención de lucro no política, sino colaborar de esta manera a que se ejerza una real democracia.
Ágora se conformó iniciando este año, con Ana Leslye y Liliana Robles, quienes estaban involucradas en redes sociales comentando y opinando sobre temas de importancia para la sociedad, por lo que se quiso involucrar a jóvenes fuera de las redes.
Quienes aceptaron la invitación a debatir con los jóvenes fueron Pedro Jasso, candidato a la alcaldía de Guadalupe por el Partido Verde Ecologista de México, José Manuel Ojeda, de Nueva Alianza y Jesús Reyes “Cachus”, de Zacatecas al Frente.
No acudieron Julio César Chávez Padilla, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Enrique Guadalupe Flores Mendoza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al escuchar la propuesta de los candidatos, el académico Universidad Autónoma de Zacatecas, Uriel Márquez Valerio, reconoció el respeto con el que se condujeron los candidatos, pues el exceso de vehemencia se ha vuelto un proceso de descalificación entre candidatos.
Y los procesos políticos también son parte del proceso educativo de la sociedad en su conjunto, ya que los ciudadanos se forman en el debate, en el análisis, y donde todos los argumentos tengan la posibilidad de ser escuchados.
El candidato de Zacatecas al Frente, en el tema de seguridad, expuso que su propuesta es que se tenga un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en la capacitación constante a los elementos de la policía preventiva, así como fomentar la cultura y el deporte.
Jasso expuso que se han aplicado diferentes estrategias en el municipio, las cuales no han dado resultados, por lo que propone que la sociedad se involucre en este tema. Y que en cada colonia se aplique la alarma vecinal.
El representante de Nueva Alianza mencionó que se tiene que dar las herramientas necesarias, a los policías de Guadalupe, para poder llevar a cabo su tarea, empezando por la infraestructura de la corporación.
Agregó en el tema de educación que se tiene que hacer valer el artículo tercero Constitucional, en el que se especifica que la educación tiene que ser laica y gratuita, además de apoyar a los estudiantes talentosos del municipio.
Jasso propuso que se debe apoyar a la infraestructura educativa desde el municipio, así como en su mantenimiento, ya que muchos padres de familia tienen que hacerse cargo de estos gastos. Además de que se tiene que asegurar el transporte para estudiantes de localidades alejadas.
Por su parte, “Cachus” propuso que los tres niveles de gobierno se involucren en el tema de educación y que se eliminen las llamadas cuotas escolares, que son obligatorias y que si no se pagan se niega el acceso a los alumnos.
En empleo, el Partido Verde propone que se tenga un fondo emprendedor para egresados, pues es una problemática de muchos estudiantes al egresar, encontrar empleo. Y muchos guadalupenses tienen que trabajar y estudiar, además de un programa de empleo para personas mayores de 60 años.
En tanto que Ojeda expuso que se debe apoyar a la microempresa y capacitar a las personas en el tema de producción de productos de limpieza. Que se impulse a los comerciantes y emprendedores con el respaldo del código de barras y su marca, además de que sean proveedores del municipio.
Finalmente, el candidato del Frente por Zacatecas mencionó que se debe fomentar el empleo indirecto, reduciendo el 50 por ciento del salario de jefes de área. Y promover alianza con empresarios y comerciantes para que se dé empleo a egresados de escuelas, madres solteras y personas con discapacidad y ex convictos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -