17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Seguimos siendo una banda ligerita y buena onda, pero trabajamos mucho detrás de las cortinas: Say Ocean

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Somos “personas bastante optimistas y estamos acostumbrados a escuchar música también positiva, divertida y dinámica”
  • “Cuando te sientas a escribir, sin tomar en cuenta lo que va a suceder cuando alguien más escuche eso, sólo sale tu alma natural, y si en ese momento tenías el corazón roto, hablas de eso, pero no necesariamente tiene que ser una canción muy triste”
  • Para nosotros, 2005 es la época más chida de la música; ocurrió una mezcla mucho más amigable entre géneros
  • Esta agrupación de pop punk visitó Zacatecas como parte de su gira Hostil, nombre de su sencillo “más rudo”

Somos “personas bastante positivas, optimistas, y estamos acostumbrados a escuchar música también positiva, divertida y dinámica. Cuando te sientas a escribir, sin tomar en cuenta lo que va a suceder cuando alguien más escuche eso, sólo sale tu alma natural, y si en ese momento tenías el corazón roto, hablas de eso, pero no necesariamente tiene que ser una canción muy triste”.

- Publicidad -

Éstas fueron las palabras con las que los integrantes de Say Ocean, agrupación originaria de Guadalajara y radicada en la Ciudad de México, se definieron y definieron lo que hacen, durante una entrevista exclusiva en su reciente visita a Zacatecas, el pasado sábado.

Ese día, esta banda de pop punk se presentó en el bar Destroy de la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas como parte de su tour Hostil, gira homónima al tercer sencillo de su nuevo disco, Mejores tiempos. Estos músicos compartieron escenario con CHDKF (Chingadazo de Kung Fu) y los grupos zacatecanos Ineffable y CMAM.

Con este sencillo, Hostil, Piña, en voz y guitarra; Pako, en voz y bajo; Dan, en guitarra, y Napo, en batería, todos ellos integrantes fundadores de la banda, dan a conocer una faceta “más ruda” o, como ellos la clasifican “más enojadita”; así, se convierte en “la más diferente, donde experimentamos un poco más, donde salimos de canciones o melodías felices”. Hostil está un poco enojada, reiteraron, y prosiguieron: es “más rápida, y después más sentimental”.

De esta forma, este sencillo fue más como un experimento de la banda, es decir, “está chido estar feliz, pero no siempre lo estás. A veces estás enojado o triste, y nos pareció una manera de meterle al disco más autenticidad y vida; honestamente, no te la pasas chido todo el tiempo; es un modo de explicarle a la gente que está bien también no estar contento todo el tiempo. Es humano estar así y a todos nos pasa. Buscamos explicar a los chavitos que es pesado o triste, pero que la vida no se acaba, por lo que también tenemos canciones felices”.

Estos cuatro jóvenes se conocieron cuando tocaban en distintas agrupaciones, y entre shows caseros de Guadalajara y fiestas, entablaron una amistad. Algunos de ellos se conocen incluso desde hace 12 años.

Say Ocean se formó hace casi cuatro años y todo comenzó “como un juego”, ya que en las fiestas coincidían en gustos musicales y platicaron de hacer algo que sonara como esa música en la que coincidían, por ejemplo, del grupo neoyorquino State Champs, coincidencia que los hizo pensar que tal vez podría ir por buen camino el proyecto de ellos. Aparte de ese grupo coincidían también en sus gustos por A Day to Remember y Blink 182.

El nombre lo tomaron en referencia a una banda estadunidense llamada Saosin, cuya pronunciación es como Say Ocean, aunque se trató de un nombre que se pusieron sin pensar que la banda llegaría a tener éxito tan pronto, pues al año de formada ya estaba de gira y había publicado un EP.

“Todo pasó muy rápido. Ni siquiera habíamos cumplido un año de habernos conformado cuando ya había salido el EP y estábamos de tour”. Así, hicieron gira tres veces en un lapso de un año y medio y avizoraron que ya estaban listos para renunciar a sus trabajos. Y así lo hicieron. Se mudaron a la Ciudad de México para vivir como músicos, con esta banda.

Y dado que todo ha sido muy rápido, comentaron que “todo sigue en un tono superficial, muy de broma, porque todo es muy nuevo. Todo se vuelve emocionante y motivo de risa, hasta el subir a la camioneta para ir a tocar. Todo es muy cansado, pero si la pasas tan chido no hay tanto de qué preocuparse”.

Atribuyeron al Internet esta rapidez con que han logrado escalar, pues fue la primera plataforma por medio de la cual dieron a conocer su primer sencillo, mismo que comenzó a ser compartido entre amigos y amigos de amigos, relacionados con la música.

Además, aun cuando se lo toman a broma, se consideran comprometidos: “No había en ese momento una banda que se tomara tan en serio una broma. Es decir, no había una banda que estuviera tan comprometida, al planear hacer una banda a la cual mantener siempre ligerita y buena onda, pero trabajando mucho detrás de las cortinas. El hecho de que nos hayamos tomado tan en serio nuestro papel dentro de la banda como un trabajo atribuye mucho al crecimiento”.

En este grupo todos componen, tanto letra como música, aunque principalmente las letras son de Piña y Pako. Para la música utilizan la computadora para grabar lo que van creando y poder trabajar juntos, por lo que, en cuestión de tecnología, tanto redes sociales como el uso de la computadora en el proceso de composición están siendo su modelo y les “ha funcionado mucho, porque nos ahorra mucho tiempo, ya que siempre estamos ocupados”.

Música viva, prendida, alegre, y letras que se inclinan más por la añoranza, la melancolía y el pasado –que, pese a ser letras de desamor, poseen cierto optimismo- caracterizan a esta banda. Y al respecto, estos jóvenes mencionaron que en sus canciones expresan puntos de vista entre Pako y Piña, quienes se autodenominan como “personas bastante positivas, optimistas, y estamos acostumbrados a escuchar música también positiva, divertida y dinámica. Cuando te sientas a escribir, sin tomar en cuenta lo que va a suceder cuando alguien más escuche eso, sólo sale tu alma natural, y si en ese momento tenías el corazón roto, hablas de eso, pero no necesariamente tiene que ser una canción muy triste”.

Sobre el pasado, que es un concepto que desde su estilo los define, refirieron que “es más la época de la música que nos gustaba. En 2005 estábamos en plena pubertad y más receptivos para la nueva música, además de que es cuando suelen salir un montón de discos que, en nuestro caso, cambiaron nuestras vidas. Desde ahí, por lo menos en mi caso” –dijo Daniel- “fue cuando comencé a interesarme más por la música, porque empezaron a darse a conocer más bandas que hacían cosas diferentes, pero que igual me gustaban aunque algunas fueran con gritos y otras muy pop. Había de punk pop a death metal. Esa combinación se dio en los tours; fue una mezcla mucho más amigable en el ambiente musical”.

“Es cuando descubres la música y se vuelve importante para ti. Hay una frase que admiramos mucho de Mark Hoppus, quien dice que el pasado sólo es el futuro con las luces encendidas, lo cual es cierto, pues empezamos como entrando a un cuarto a tientas y conforme fue avanzando la banda, nos fuimos dando cuenta de que todo estaba ahí, que éramos las personas indicadas, y fuimos descubriendo el camino que queríamos para la música que siempre nos ha gustado”.

Así pues, Say Ocean suena, para ellos, como una banda de 2005 (de ahí el título de su EP, Como si fuera 2005), ante lo cual recalcaron que tal fue una época donde el pop se mezcló mucho con el punk, donde hubo bandas que no duraron mucho escuchándose y que “ya no era tanto como la protesta, sino un punk más alegre”, entre ellas Blink 182 y Sum 41.

Y ese optimismo se refleja también en el ícono de la sonrisa que maneja la banda y de allí también el título de su nuevo disco, Mejores tiempos. Además, se trata de un ícono que la gente puede identificar fácilmente: “Lo primero que comenzamos a masticar del disco actual fue el nombre. Cuando definimos que se titularía Mejores tiempos y estábamos en la transición de mudarnos a la Ciudad de México, nos encontrábamos en un momento muy optimista y hallamos el sencillo recurso de esa sonrisa, una imagen que puede identificarse muy fácil. El ícono de la sonrisa representa la etapa en la que estamos y lo que contiene el disco”.

Hasta ahora, la banda cuenta con un EP y un disco; el primero contiene seis piezas y el segundo, 10; también tiene un villancico que hizo el año pasado.

Esa noche en Zacatecas, estos jóvenes presentaron algunas canciones de su EP, como No es la copa mundial, 8123 y Dile a todos tus amigos –una de las favoritas de sus seguidores- y otras de su nuevo disco, como Alguien va a extrañarnos, Siempre mal, Hostil y Amnesia. Se trató de un show muy dinámico, set respecto al que refirieron que han estado ensamblando desde hace más de un año.

Antes de Zacatecas estuvieron en Querétaro y Celaya, y su gira continúa por Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey, Tecate, Puebla, Toluca, entre otras ciudades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -