10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rescatan autoridades a 3 personas privadas de su libertad en Monte Escobedo y Miguel Auza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Aseguraron 6 armas de fuego, 92 cartuchos de diversos calibres y un auto con reporte de robo

- Publicidad -

En distintos operativos, participaron el Ejército, Gendarmería, Policía Estatal y Policía Ministerial; detuvieron a 3 presuntos plagiarios

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejército Mexicano, adscritos a la 11 Zona Militar, liberaron en Monte Escobedo a un hombre que estaba privado de su libertad.
De acuerdo con un comunicado, detalló que el hecho se registró en la zona centro de esa cabecera municipal, donde además aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, 92 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo con reporte de robo.
Precisó que la persona liberada refirió a las autoridades que sus captores habían dejado a un hombre sin vida en un punto de esa localidad, por lo que al trasladarse al sitio indicado encontraron el cuerpo.
El titular de la SSP explicó que la acción se concretó derivado de los operativos conjuntos que llevan a cabo efectivos de la PEP y personal del Ejército Mexicano, a efecto de mantener la vigilancia en ese municipio y detectar la posible comisión de delitos, de conformidad con la instrucción del gobernador Alejandro Tello, ante la falta de policías municipales, como ocurre en otras localidades de la entidad.
Agregó que ambas instancias circulaban por la calle Vicente Guerrero, de la colonia Centro, donde marcaron el alto al conductor de un vehículo Nissan Versa, color blanco, que circulaba sin placas de circulación.
El hombre se identificó como Jonathan Eduardo “N”, quien no opuso resistencia; sin embargo, cuando las autoridades revisaron el interior de la unidad motriz encontraron en los asientos traseros a una persona, atado de pies y manos, quien dijo llamarse José Pedro “N” y refirió que lo llevaban privado de su libertad.
Posteriormente, estatales y militares continuaron con la revisión del vehículo y encontraron en la cajuela del mismo dos armas largas AK-47, cuatro armas cortas de diversos calibres, 40 cartuchos calibre 9 milímetros, 48 cartuchos calibre 38 especial y cuatro cartuchos calibre 357 Mágnum.
Tras consultar el número de serie de la unidad motriz en las bases de datos de Plataforma México y Repuve resultó con reporte de robo vigente.
Camberos Hernández aseveró que la persona liberada informó a los uniformados estatales y federales que sus captores habían dejado a un hombre sin vida en un punto de ese municipio.
Cuando los efectivos de la PEP y del Ejército Mexicano se trasladaron al punto referido confirmaron la presencia del cuerpo sin vida de un hombre, mismo que tenía un impacto de proyectil de arma de fuego en el lado derecho del Tórax y quien respondía al nombre de José Alberto “N”.
El funcionario estatal dijo que el conductor del vehículo quedó en calidad de asegurado, que junto con las armas, los cartuchos y la unidad motriz fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público; en tanto que el hombre liberado fue acompañado ante la autoridad competente para que presentara la denuncia respectiva.
Finalmente, Camberos puntualizó que se solicitó el apoyo de la Policía Ministerial y del personal de los Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el objeto de recabar los indicios y hacer el levantamiento del cuerpo sin vida, e iniciar la integración de la Carpeta de Investigación.

Dos liberados en Miguel Auza
Elementos de la Policía Ministerial y de la Gendarmería liberaron en el municipio de Miguel Auza, a dos personas privadas de su libertad, asimismo lograron detener a dos de sus probables plagiarios, informaron las autoridades en un comunicado.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el pasado martes 29 de mayo, al encontrarse el Grupo de Policía Ministerial en coordinación con elementos de Gendarmería en un recorrido por el municipio de Miguel Auza, concretamente por la carretera estatal que conduce a la comunidad de San Marcos, Durango; detectaron una camioneta estacionada bajo un árbol.
Al acercarse para proceder con una inspección, localizaron a dos personas del sexo masculino, uno sentado en la parte de atrás de la camioneta, específicamente en la caja y otro en el interior de la misma, este último se encontraba esposado con las manos atrás; al ser cuestionados sobre su estancia en ese lugar, ambos respondieron que los tenían secuestrados.
Por su parte, cuatro sujetos que se encontraban cerca, al percatarse de la presencia de la autoridad, se dieron a la fuga con distintos rumbos, por lo que elementos de ambas corporaciones los siguieron hasta darle alcance a dos de ellos, los cuales fueron detenidos, dos masculinos más lograron huir.
Los detenidos fueron identificados como José Daniel “N”, de 20 años de edad, y Joel “N”, de 23 años, ambos habitantes del municipio de Miguel Auza. Cabe mencionar que uno de ellos llevaba un arma corta calibre 9 milímetros, la cual fue que fue asegurada, así como el vehículo en que fueron encontradas las víctimas.
La unidad corresponde a un vehículo de motor marca Ford, línea Ranger, cabina y media, modelo 1997, color rojo y arena.
Tanto el arma como la unidad y los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público instancia que se encargara de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que las víctimas liberadas, dos masculinos, de 24 y 46 años de edad, igualmente, son habitantes del municipio de Miguel Auza, Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -