11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se tiene que enseñar a la gente a que piense por cuenta propia: Jorge Juanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En su libro Diego Rivera: pintor de templos de Estado pone a prueba al guanajuatense

- Publicidad -

A una de las conferencias ofrecidas por el filósofo no acudieron autoridades de la UAZ

“Lo que se tiene que enseñar a la gente es a que piense por cuenta propia”, y por ello los libros del filósofo y crítico de arte Jorge Juanes “hablan de diálogo” sin constituirse en un receptáculo de la verdad, pues dijo, “la peor enfermedad de la historia” es justo asumirse como un poseedor de ella, ya que advirtió, quien lo hace, “excluye y aniquila”.
Desde su interpretación por ejemplo, puede objetarse al arte y la figura de Diego Rivera o discutir sobre la relación de Martin Heidegger con el nacionalsocialismo.
Sobre el guanajuatense a quien “puso a prueba” en un libro polémico en el contexto de un país que lo ha convertido “en algo que parece indiscutible”, dijo que esperaba “una gran reacción” y estaba “dispuesto a discutir con dios y con el diablo”, pero lo que ha habido a pesar de las altas ventas del volumen ha sido silencio, “un terrible silencio”.
Jorge Juanes es uno de los homenajeados en la presente emisión de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018. Ayer en el Museo Zacatecano Sigifredo Esquivel Marín y Sonia Viramontes presentaron respectivamente, sus libros Diego Rivera: pintor de templos de Estado y Cubismo tachado. Morfologías insurrectas.
Diego Rivera “es un fetiche” del Estado mexicano hasta la fecha, dijo Juanes, pues no hay sexenio que no haya organizado eventos sobre el pintor o la escuela mexicana de pintura y “lo importante que es para la identidad nacional”.
En su libro sobre el artista da seguimiento minucioso a la construcción de lo que llamó el arte de Estado vinculado a un sistema corporativo que integró a todos los sectores sociales a través de un partido único.
Lo que hizo Diego Rivera fue ilustrar el metarrelato “que supuestamente encarna el ser nacional al que todos nos debemos y al que todos representamos o debemos representar” y que fuera garantizado por el Estado-nación inspirado en el modelo fascista “del cual todavía no nos hemos podido desprender hasta la fecha y que viene de regreso”, dijo.
Las imágenes de Rivera son una mezcla que legitima a este Estado-nación corporativo, y que muestra con un “toque marxista”, así entrecomillado, comentó, pues el pintor se exponía como un representante de la visión del materialismo histórico.
“Todo eso lo pongo yo a prueba y voy viendo cómo efectivamente hay maridaje con la didáctica en todo este proyecto que el propio Diego Rivera legitima y que se ha convertido en algo que parece indiscutible”.
Jorge Juanes también mencionó que incluye en este libro documentos desclasificados que exhiben a Rivera como receptor de cheques por denunciar a sus camaradas comunistas, “y tampoco crean que me regodeo”.
El investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido asimismo fundador de maestrías y doctorados en otras instituciones de educación superior del país. En la entidad, colaboró en la apertura de la Maestría en Historia de las ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Para su homenaje ayer, que también involucró la impartición de su conferencia magistral La resistencia del arte, antes y después del fin del mundo, fueron convocadas las autoridades de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado, ya que el evento también se desarrolló como parte de las actividades de apertura del Doctorado en Filosofía de la UAZ, pero no hicieron acto de presencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -