23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colaborador de AMLO abordará problemática del cultivo de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Visitará el estado Víctor Suárez, ex dirigente de la ANEC

- Publicidad -

Este 31 de mayo arribará a la entidad Víctor Suárez Carrera para realizar la gira de trabajo “La Problemática del Cultivo de Frijol en el Estado de Zacatecas y Alternativas de solución con el Acuerdo Nacional para el Campo impulsado por Andrés López Obrador”, informó Raúl René Ruíz Garduño.
El docente investigador en el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) e integrante de la organización Agrónomos Democráticos de Zacatecas, quien coordina esta visita, agregó que Suárez Carrera es ex dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) y actual promotor de la búsqueda de soluciones en el contexto del Acuerdo Nacional para el Campo que involucra a 20 organizaciones campesinas de todo el país, del cual es signatario el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En Zacatecas se reunirá en eventos masivos con dirigentes de organizaciones productoras de frijol de la entidad, comisariados ejidales y agrónomos, en los auditorios ejidales de Río Grande y Juan Aldama, respectivamente, entre las 11 y las 13 horas, y 13 a 16 horas.
Los planteamientos respecto de la “Problemática del cultivo de frijol en el estado de Zacatecas y alternativas de solución con el Acuerdo Nacional para el Campo” están contenidos en el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, dijo René Ruiz.
Comentó que el estado de Zacatecas es de particular importancia para Andrés Manuel López Obrador por la relevancia que tiene este cultivo a nivel nacional y la aportación del estado a la misma.
No obstante se reconoce la necesidad de buscar mejores condiciones para su producción, comercialización y beneficio, ya que en este momento no se le está incorporando valor agregado y prácticamente “se comercializa como sale de las parcelas”.
Víctor Suarez Carrera, agregó, ha trabajado alrededor de 40 años en soluciones para las problemáticas del campo mexicano encabezando en algún momento a la ANEC, organización que ha respaldado a productores zacatecanos de la leguminosa.
El frijol es uno de los cultivos importantes en México cuya producción excede al consumo interno por lo que el país es autosuficiente en este rubro; mientras que el estado de Zacatecas aporta el 30 de esta producción, observó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -