13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas cuenta con tres centros de justicia alternativa en la capital, Fresnillo y Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los conflictos que se atienden en estos espacios son de orden familiar, civil y mercantil: Flores

- Publicidad -

Se busca una participación más activa de la población para solucionar conflictos jurídicos

A partir de 2009 el Poder Judicial del Estado de Zacatecas cuenta con un Centro Estatal de Justicia Alternativa en el Distrito Judicial de la Capital, así como dos Centros Regionales en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez.
En ellos se busca una participación más activa de la población para encontrar otras formas de solucionar sus conflictos de naturaleza jurídica, privilegiando el diálogo y respeto.
Lo anterior con el apoyo de un tercer profesional neutral e imparcial que fomenta la comunicación entre las partes, en búsqueda de acuerdos en común.
La mediación es un método no adversarial, donde las personas pueden solucionar un conflicto frente a un mediador, quien funge como un puente de comunicación entre las partes, así lo refirió el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez.
Dijo que una parte importante para la solución de un conflicto es la conciliación, la cual es un procedimiento voluntario donde el conciliador tiene potestad para proponer soluciones entre las partes.
El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa resaltó que las ventajas de la Mediación y la Conciliación es que las personas deciden como resolver su conflicto, resaltando que es un procedimiento amigable, donde se fomenta el respeto, diálogo y honestidad entre los participantes, rápido, cómodo y sin costo alguno.
Resaltado que se le da plena certeza jurídica a las partes, debido a que se elabora un convenio el cual es sancionado por un juez.
Juan Gerardo Flores Rodríguez señaló que los conflictos que se atienden en los Centros de Justicia Alternativa son de orden familiar, civil y mercantil, mencionando que cuentan con licenciados en Derecho y Psicólogos, los cuales están debidamente capacitados.
Destacó que la carga laboral de 2009 a la fecha ha aumentado de manera considerable, lo que demuestra que la gente tiene confianza en la justicia alternativa.
El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez, invitó a los ciudadanos que se encuentren en un conflicto familiar, civil o mercantil acudir al Centro Estatal de Justicia Alternativa de la Capital y a los Centros Regionales ubicados en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -