7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sólo nueve de 9 mil 500 candidatos en el estado han hecho público su Tres de Tres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Zacatecas hay más de 9 mil 500 personas que están participando como candidatos a algún cargo de elección popular ya sea estatal o federal. No obstante, al revisar la plataforma Tres de Tres para saber quiénes han transparentado su patrimonio sólo hay nueve nombres en el espacio asignado para las elecciones.

- Publicidad -

Nueve aspirantes de más de 9 mil 500 son los han publicado en esta herramienta ciudadana de rendición de cuentas sobre sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Los candidatos al Senado son los que más han cumplido con transparentar estos documentos pues de 6 candidatos hay 4 sumados al Tres de Tres. Por la coalición Todos por México conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza está Claudia Anaya Mota, pero falta por rendir cuentas de su patrimonio el otro abanderado de esta alianza, Raúl Rodríguez Márquez.

De la coalición Por México al Frente integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se encuentra en la plataforma Rafael Flores Mendoza, pero aún no se suma la candidata que completa la fórmula, María Chávez.

Mientras tanto, de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social están los dos candidatos a senadores, José Narro Céspedes y Soledad Luévano Cantú.

En cuanto a los 12 candidatos a diputados federales, sólo uno ha publicado su patrimonio, su declaración fiscal y sus posibles conflictos de interés. Se trata de la ex diputada local, Norma Castorena Berrelleza.

Hay otro candidato a una diputación federal que aparece en la plataforma, pero que no ha actualizado su estatus. Por ello, un ciudadano que quiera buscarlo como aspirante a un cargo de elección popular para consultar esta información no lo encontrará debido a que aún continúa en el apartado de funcionarios como diputado local. Se trata de Carlos Peña Badillo, candidato a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la coalición Todos Por México.

En el caso de diputados locales, en el apartado de elecciones solamente hay un candidato de más de 500 que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene registrados para este puesto. Es Carlos Marcos Hernández Magallanes, quien participa por la vía independiente.

Algunos otros aspirantes se encuentran en la misma situación que Peña Badillo, pues no han cambiado su documento para que puedan ser consultados como candidatos, sino que continúan siendo funcionarios. Entre ellos se encuentran Víctor Armas Zagoya, Juan Francisco del Real y José María González Nava.

De los más de 9 mil candidatos a algún puesto dentro de los ayuntamientos son tres los que han hecho públicas las tres declaraciones que se piden en esta plataforma. Son los aspirantes a ocupar la alcaldía de Jalpa, Efraín Chávez López; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Arturo López de Lara.

Hay también candidatos a ser presidentes municipales que no han cambiado sus documentos de lugar y continúan encontrándose como funcionarios actualmente. Son Benjamín Medrano Quezada, candidato a la alcaldía de Fresnillo, y Enrique Flores Mendoza, a la de Guadalupe.

Sin embargo, aun contando a los que se encuentran como funcionarios, son apenas el 0.1 por ciento los candidatos que en Zacatecas han hecho público su Tres de Tres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -