Encargo del Turismo en Zacatecas: ponerse en modo de “Creación”

Encargo del Turismo en Zacatecas: ponerse en modo de “Creación”

En el país el turismo genera casi el 9 por ciento del PIB, y en Zacatecas la proporción es casi el doble. En nuestro estado el peso económico del turismo es más importante que la media nacional. Y sin embargo, podemos afirmar, estamos por debajo de la potencialidad que tenemos. El 90 por ciento de los visitantes son nacionales y de lugares muy localizados: ciudad de México, Nuevo León, San Luis y los otros estados vecinos. El turismo extranjero es muy poco, cuando tenemos la posibilidad de interesarlos dado que representamos un destino histórico-cultural. Sobre todo, a turistas europeos.
Sin embargo, el propio turismo nacional ha visto disminuir su presencia, como es el caso del religioso. En este último caso, vio caer sus números después de que Plateros fue invadido por delincuentes. El impacto económico fue pequeño porque este tipo de turismo es de derrama baja. El que aporta mayor derrama es el turismo cultural y de eventos. El sistema de festivales ha tenido su valía económica, sin duda. Pero mientras no haya comunicación aérea fluida de la ciudad de México a Zacatecas y sigamos sin vuelos internacionales no podemos aspirar a turismo de altos aportes. Una tarea sigue siendo conseguir conectividad aérea para Zacatecas.
Otras tareas pendientes son transformar a nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos en turistas, convenciéndolos de conocer mejor su tierra, así como fortalecer las capacidades de atención al turismo cultural y abrir las expectativas del llamado turismo alternativo. Hacer que los visitantes regresen es esencial: un negocio progresa al lograr que los clientes sean permanentes. Sin embargo, la mejor capacidad turística es cultivar la singularidad de la oferta. ¿Por qué una persona querrá venir a Zacatecas y no a Durango o San Luis Potosí? Pues porque hay algo distinto a todos esos lugares que podemos ofrecer. Y eso significa promover la oferta cultural propia, lo que a su vez implica impulsar la creación y producción cultural: niños en el arte, artesanos y sus mercados, (más) Pueblos Mágicos y, claro está, atender los riesgos del centro histórico. Pero debemos ampliar la oferta y sacarla de la capital: tenemos lugares desaprovechados y hasta abandonados. Francia es el campeón del turismo mundial, y debemos preguntar, ¿por qué tiene tantos visitantes? Por su historia, gastronomía, arte y la enorme producción contemporánea que tiene. El turismo no sólo busca el consumo del pasado, sino del presente: lo que ahora mismo se hace.
Jerez, Pinos, Sombrerete, El Teúl, Guadalupe y otros municipios pueden dar de sí mucho más que vestigios históricos; pero eso hay que trabajarlo ya. Mientras los funcionarios responsables del desarrollo estatal sigan pensando que el desarrollo rural es idéntico a sólo desarrollo agropecuario, no podremos avanzar. En dos años se podría cambiar el rostro del turismo en Zacatecas si hubiera la visión de hacer de Zacatecas no únicamente un lugar que muestra su centro histórico, sino su creación actual. Falta que la planeación turística se ponga en modo de ‘creación’.

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