11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En lo que va del año se han registrado casi 400 casos de picadura de alacrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, mencionó que en esta temporada de calor se debe tomar precauciones para evitar el piquete de alacrán en algunas regiones del estado, sobre todo en la zona de los Cañones.

- Publicidad -

Aunque se ha tenido alarma entre los ciudadanos por los piquetes de araña violinista, de éstos solamente se han registrado cerca de tres casos en todo el año, y de piquetes de alacrán se ha llegado a contabilizar más de tres mil casos en los últimos años.

Recordó que en lo que va del año se han registrado cerca de 400 casos de intoxicación por picadura de alacrán, lo cual representa un número menor a lo que se registró en el año 2017, con menos casos.

El mayor número de casos se han atendido en municipios de la zona de los Cañones como Jalpa, Juchipila y Tlaltenango. Afortunadamente a la fecha no se han registrado defunciones por piquete de alacrán, pues en la entidad se cuenta con la especie de Centruroides Suffus, el cual es el tercer tipo de alacrán más venenoso.

En este sentido, recomendó no tener cacharros en los patios, mantener limpias las áreas de la casa, así como supervisar lugares donde hay mascotas o zonas donde puedan esconderse los alacranes, tales como maceteros, jardineras, maderos y grietas de muros.

En otro punto, mencionó, que a la fecha no se han tenido casos de golpes de calor. Sin embargo, hizo el llamado a la población a que tomen las medidas preventivas para evitar las enfermedades gastrointestinales, de piel, de deshidratación, entre otras.

Asimismo, apuntó que aunque se tuvo problemas de abasto de agua en la Unidad de Emergencias Médicas de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas se da solución llenando el aljibe con pipas de agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -