12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alberga la Cineteca Zacatecas la exposición fotográfica France eMotion. El viaje animado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las imágenes, autoría de Ishola Akpo, Edu Monteiro, David Shalliol y Lourdes Segade

- Publicidad -

La muestra obedece a la participación que la Alianza Francesa tiene en este año en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas

Tanto los libros como las fotografías coleccionan mundos. Ambos pueden servirnos, como el transporte el primero, y la ventana las segundas, para trasladarnos de una manera fácil y rápida a otra latitud. El escritor plasma con detalle los resquicios de una avenida, el nombre de un puente, el adoquín mojado de tal calle o el olor de una ciudad, mientras que el fotógrafo enmarca, según su forma de ver la vida, lo mismo con tan sólo el movimiento mecánico de su dedo.

En la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2018 podemos encontrar estos dos vehículos de viaje en un mismo reducto. Los libros pueblan cada rincón de la Ciudadela del Arte mientras que las fotografías tapizan los muros del vestíbulo de la Cineteca Zacatecas en la exposición France eMotion. El viaje animado, una colección de imágenes realizadas por cuatro fotógrafos extranjeros en Francia: el beninés Ishola Akpo, el brasileño Edu Monteiro, el estadounidense David Shalliol y la española Lourdes Segade.

Estos cuatro viajeros recorrieron con cámara al cuello el territorio francés para capturar desde su perspectiva el patrimonio cultural del país. La exposición se divide en cuatro partes: la primera titulada “De un arco a otro” en la que se destaca la permanencia y la evolución de una forma arquitectónica simple como el arco. La segunda parte titulada “Oh estaciones, Oh castillos” rescata con nostalgia la historia en la que castillos y fortificaciones dieron grandeza a las ciudades. “El imaginario de los museos” es la tercera parte de la exposición, en la que el fotógrafo nos muestra su asombro ante la variedad y riqueza de los museos; por último, la serie “Metamorfosis” cierra la muestra, imágenes en las que se vierte el talento y la magia de cada fotógrafo para decirle al espectador que Francia es única.

La muestra obedece a la participación que la Alianza Francesa tiene en este año en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas, fotografías que muestran la belleza y riqueza patrimonial del país galo y que invitan a viajar, pero que al estar en una feria del libro le recuerdan al visitante que mientras ese momento llega pueden leer, por el momento, Los tres mosqueteros de Dumas, París era una fiesta de Hemingway, Rayuela de Julio Cortázar o París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas. Así, también llegarán a Francia en un abrir y cerrar ojos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -